El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, firmaron un memorándum de entendimiento entre el gobierno estatal y Gran Bretaña, mismo que permitirá a la entidad acceder a recursos hasta por 402,300 libras esterlinas (aproximadamente 10 millones de pesos) para el impulso de proyectos de educación, investigación científica y cultura. 

La firma de este memorándum se llevó a cabo en la Casa de la Embajada del Reino Unido en la Ciudad de México, con la presencia del director general del Consejo Británico, Kevin Mackenzie, quien fungió como testigo de honor. 

El gobernador Quirino Ordaz comentó que este acuerdo representa un apoyo muy valioso para poder desarrollar más la agricultura, pero sobre todo el campo de la ciencia y de la tecnología.  

“Es el primer paso, queremos más pasos y esos pasos adicionales o etapas en las que queremos evolucionar y rápido incluye, por un lado, que vayan a Sinaloa, eso para nosotros es fundamental para que usted pueda ver que es un estado seguro, confiable, que está creciendo mucho, que tiene una ubicación geográfica estratégica, que ya llegó el gas natural, donde la agricultura, la pesca, el turismo, pero también el talento de los jóvenes están haciendo la diferencia en el estado”, expresó. 

Por eso -afirmó- el estar aquí signando este acuerdo, para Sinaloa representa un campo muy grande de posibilidades en el tema académico, y solicitó que se incluya a Sinaloa en las becas, “hacer un programa de becas para estudiantes y también en la promoción del turismo pues pocos ingleses visitan Sinaloa, hay poca inversión inglesa en Sinaloa, pero sabemos que a partir de esto es un camino, hay que ir avanzando poco a poco, sabemos que no es de la noche a la mañana, pero esto es un gran inicio”. 

Sinaloa se convierte en el primer estado del país en firmar este acuerdo, con impacto económico de hasta 402,300 libras esterlinas, a través del Newton Fund, para proyectos de desarrollo científico, innovación, trasferencia de tecnología y trabajos de alto impacto transformativo que se desarrollarán en los próximos dos años. 

Quirino Ordaz pidió poner a Sinaloa como “un estado piloto, que puede ser modelo en la relación entre un estado y un gran país como el de ustedes en la cooperación internacional, trabajando temas como salud y asistencia social”. 

En su turno la embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, explicó que con este acuerdo en particular se comprometen a colaborar a través de la innovación y la ciencia en programas que busquen crear impacto social y trabajar juntos en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. 

En este sentido, la colaboración se centrará en detonar proyectos de innovación transformativa generando coordinación entre investigadores de universidades del Reino Unido y de Sinaloa en las áreas de salud, energía, agricultura, pesca, ganadería, desarrollo sustentable, agua y medio ambiente. 

“La suma del estado de Sinaloa como socio estratégico es fundamental para nosotros, la relación bilateral entre el Fondo Newton y Sinaloa ha sido una de las más promisorias en materia de colaboración estatal y estamos seguros de que este acuerdo se convertirá también en una relación sumamente fructífera”, expresó la diplomática británica. 

Kevin Mackenzi, director general del Consejo Británico, reconoció el interés de Sinaloa por sumarse a este convenio que permitirá que las universidades de este estado participen por primera vez en una amplia gama de temas en materia de investigación. 

[email protected]