En dos años nueve meses de la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa alcanza una cifra de proyectos de inversión privada sin precedente de casi 79,000 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Economía del estado, Javier Lizárraga Mercado.

“Al tercer trimestre del 2019 llevamos 18,239 millones de pesos, seguiremos muy activos y animados en este concepto”, destacó.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, Mazatlán se ha ido a la cabeza con proyectos de inversión con alrededor de 35% en la participación en el total, Culiacán le sigue con 33% y Ahome con 18 por ciento.

“Llevamos inversión en los 18 municipios, en los dos años nueve meses de gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel”, recordó.

El secretario aseguró que los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los tres años de la gestión estatal (2017, 2018 y 2019) se lleva una dispersión de financiamientos a empresarios y emprendedores por el orden de los 718 millones de pesos.

“Esta colocación de financiamiento a la empresa sinaloense se ha logrado gracias a que en el 2017 los diputados del Congreso del estado autorizaron una bolsa inicial de 135 millones de pesos, lo cual se ha potencializado a los 718 millones de pesos”, mencionó.

Los créditos a las mipymes son desde los 5,000 hasta los 300,000 pesos con tasas preferenciales de 9% para mujeres y 10% para hombres, y en casos de fenómenos naturales o desastres hay planes especiales.

Asimismo, a noviembre del 2019 se generaron 12,591 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto al mismo periodo del 2018; la tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa fue de 2.2%, posicionándose como el octavo estado con mayor generación de empleos del país, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7%, comentó.

El funcionario estatal también dio a conocer que, en exportaciones, de enero a octubre del año pasado Sinaloa ha registrado en sus sectores agroalimentario, agropecuario, industria manufacturera, agroindustria, pesca y minería 3,384 millones de dólares.

En Inversión Extrajera Directa, al tercer trimestre del 2019 Sinaloa totaliza 180.6 millones de dólares; en los dos años nueve meses, el estado suma 1,350 millones, 90% de avance en la meta del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Acuerdo nacional

Lizárraga Mercado consideró que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado del gobierno federal beneficiará al país y a Sinaloa.

“Es un dato fundamental y la próxima visita del secretario de Hacienda y Crédito Público —Arturo Herrera— a Sinaloa viene a refrendar eso”, destacó.

Los proyectos de construcción en inversión en infraestructura del sector privado que apoyará el gobierno federal suman la cantidad de poco más de 22,000 millones pesos y son: el Circuito Exterior de Culiacán, construcción de la Ampliación de Bodega de almacenamiento de fertilizante en API Topolobampo, Planta de Amoniaco en Topolobampo, Programa de inversión de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, así como inversiones en oferta hotelera del Grupo Posadas, Fiesta Inn, Gamma y One.

[email protected]