Sinaloa registró 747.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2017, por lo que ocupó el lugar 14 en el país, superando a estados como Quintana Roo, Zacatecas, Michoacán, Sonora, Puebla, Yucatán y Durango, según datos de la Secretaría de Economía federal.

Del monto total, 77.8% provino de Canadá, 13.4% de Estados Unidos, 3.7% de Bélgica y 3.0% de España, principalmente.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, este resultado genera confianza en los inversionistas, por ello Sinaloa se encuentra en el radar mundial.

“Es un crecimiento importante, lo cual genera confianza en los inversionistas y prepara a Sinaloa para las nuevas inversiones extranjeras”, explicó.

Además, el funcionario indicó que esta cifra representa un parteaguas debido a que los inversionistas consideran los montos de IED en las entidades para decidir dónde colocar nuevo capital.

El secretario estatal expuso que Sinaloa tiene tres factores que lo diferencian de otras entidades. El primero es la infraestructura de gas natural, con la cual se va a contar en los próximos meses.

“Eso era una gran restricción para las nuevas inversiones, sobre todo en la industria pesada y más avanzada. Sinaloa está llamando a diversificar la industria de la transformación, que es la de la manufactura”, dijo.

El agua es el segundo factor que distingue al territorio respecto a otros, agregó, pues existe suficiente y es de buena calidad.

“Tenemos 12 presas y una más en construcción, además de 11 ríos: esto hace una gran diferencia con los otros estados del corredor económico del norte”, sostuvo Lizárraga Mercado.

Por último, acentuó, Sinaloa también aventaja en energía eléctrica, ya que gracias al proyecto de construcción de plantas de la empresa española Iberdrola, se tendrá un inventario suficiente de energía para ser más competitivos para la industria.

Durante el 2017, las ramas que registraron los mayores montos de IED en la entidad fueron transporte de gas natural por ductos (575.6 millones de dólares) y elaboración de cerveza (28.4 millones).

estados@eleconomista.mx