Sinaloa busca mitigar el impacto económico que causará el coronavirus mediante el apoyo con créditos a sus micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En entrevista con El Economista, el secretario estatal de Economía, Javier Lizárraga Mercado, informó que crearon el Programa Fosin Emergente Covid-19, con el objetivo de otorgar créditos a las mipymes de los 18 municipios del estado.

“Por instrucciones de nuestro gobernador, Quirino Ordaz Coppel, estamos implementando un programa por la pandemia (...) Vamos a manejar créditos que van desde los 5,000 a 20,000 pesos, con una tasa anualizada de 3%”, mencionó.

Añadió que habrá créditos que van de los 20,000 a 300,000 pesos, con una tasa de 6% anual, todos con un periodo de gracia de tres meses; “esto significa que no tienen que pagar capital ni tasas de interés por tres meses, el plazo de pago sería de 24 meses adicional al plazo de gracia, el tope de estos créditos es de hasta 2 meses de gasto fijo operativo del negocio (sujeto a comprobación)”.

Lizárraga Mercado destacó que el objetivo de este programa es que los recursos se usen para apoyar a la planta trabajadora, como pago de nóminas e incluso de rentas, por el contrario, “no se busca que se utilicen para remodelaciones”.

En ese sentido, puntualizó que van a pedirles a los solicitantes una capacitación de inducción al crédito; de igual forma dio a conocer que las empresas que ya estén utilizando créditos actuales en el programa tradicional de Fosin puedan solicitar otro, aunque sus pagos deben estar al corriente.

Precisó que darán otro apoyo financiero mediante el Programa Impulso; para ello se trabajó con Nacional Financiera en la creación de una bolsa de 140 millones de pesos.

“Los montos van desde 300,000 hasta 5 millones de pesos, con una tasa de 14.5% anual y los plazos son hasta 60 meses. Los créditos se operan a través de la banca comercial: Banorte, Santander y Banamex”, expuso.

De acuerdo con el secretario de Economía, este programa apoyado por Nacional Financiera va enfocado en pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, que es uno de los pilares de la economía sinaloense. También se considera a turismo, comercio y servicios.

El llamado

Javier Lizárraga hizo un llamado a la población sinaloense a acatar las medidas de prevención y a que sigan lo que informan las dependencias estatales y federales en materia de salud.

“Lo más importante es tratar de contener la pandemia. También exhortamos a nuestras empresas sinaloenses a que mantengamos la planta laboral, de sus trabajadores dependen familias que están esperando el sustento. Para esta pandemia necesitamos la solidaridad y comprensión de todos los emprendedores de Sinaloa”, expresó.

Agregó que a pesar del Covid-19, las exportaciones de alimentos sinaloenses se mantienen, sin embargo, expuso que sólo cambió el tipo de consumidores. “Se han ido hacia otros sectores, la demanda sigue siendo importante, solamente ha cambiado de consumidores, así fue en la época de la influenza y se está repitiendo con el coronavirus”.

[email protected]