El gobierno del estado carece de recursos para atender la persecución del delito de narcomenudeo, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, ante la puesta en vigor este martes de la modificación a la ley para que el Estado adquiera atribuciones de persecución e investigación del delito de narcomenudeo.

En el marco del inicio de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en donde comparecieron los responsables de la seguridad en la entidad, el funcionario lamentó que la reforma no contempla una partida especial que provea a la autoridad estatal de recursos humanos y materiales para tratar el asunto.

No tenemos la infraestructura ni los recursos; sin embargo, nos ajustamos a los términos de la ley, pero el gobierno del estado ni los municipios reciben recursos adicionales por este tema, un tema de esta naturaleza requiere de equipo especial, capacitación especial y recursos financieros , explicó.

La iniciativa trabajada en el Congreso de la Unión fue turnada a las legislaturas locales para su análisis y aprobación. El viernes pasado, el Congreso local aprobó la reforma que consiste en que las autoridades de salud, de procuración de justicia, seguridad pública y de ejecución de sanciones en el estado de Querétaro puedan participar en el ámbito de su competencia (investigación y persecución) en el combate al narcomenudeo y a la prevención de las adicciones.

Actualmente, indicó López Portillo Tostado, la entidad de Querétaro tiene un déficit económico con respecto al tema de seguridad de 180 millones de pesos.

Ante el cuestionamiento de parte de algunos diputados acerca del número de delitos, en el periodo que se informa, el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, destacó que se han iniciado 51 averiguaciones previas de este delito, mientras que en el 2011 se iniciaron 139. Los integrantes de la Legislatura local, luego de haber escuchado la comparecencia de los funcionarios estatales, realizaron una ronda de preguntas y respuestas; posteriormente, las fracciones políticas llevaron a cabo los posicionamientos, las cuales coincidieron en que la entidad cuenta con un buen nivel de seguridad.

[email protected]