Querétaro. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tiene una fecha perentoria, declaró el secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villareal.

“No puede haber fechas perentorias, porque de otra manera obligas a un resultado que pudiera no ser satisfactorio” sostuvo.

En el proceso de renegociación, el tratamiento de los temas complejos se encuentran en stand by, por lo que en cualquier momento podría retomarse los diálogos correspondientes.

Actualmente, dijo, se mantienen las reuniones presenciales o virtuales que los equipos de trabajo llevan a cabo para definir los puntos en los que ya ha habido un acuerdo.

“Nuestros equipos siguen interactuando, algunos con reuniones presenciales, otros con reuniones virtuales, para seguir aterrizando los acuerdos que ya pudimos alcanzar en algunos temas que no son los de más alta complejidad;  sin embargo, claramente los ministros tienen que ser convocados, tenemos que ser convocados para poderle entrar a lo que falta y esto pudiera suceder en cualquier momento, estamos en stand by,  para poder  establecer una coordinación para podernos reunir de nuevo y poder seguir avanzando esta negociación”  declaró.

Refirió que los procesos electorales tienen su curso e implicaciones, sin embargo, entorno a la renegociación del tratado -señaló- el tiempo no debe determinar la calidad del acuerdo.

Entre los puntos que han detenido la conclusión de las revisiones, destacan la cláusula de determinación en la que prevalece una diferencia de percepción; además de mecanismos arbitrales, estacionalidad, entre otros temas que denominó críticos y estratégicos.

Al acudir a la inauguración de Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive en Querétaro, el funcionario federal sostuvo que México mantiene la postura de continuar con las mesas de negociación.

erp