Toluca, Edomex.- El 20% de las empresas asociadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Valle de Toluca no hará la entrega del pago de reparto de utilidades (PTU), pues no las generaron debido a la baja de ventas registradas durante el primer trimestre de 2012, que fue de 17%.

El líder de esta organización empresarial, Agustín Albarrán Echeverría, aseguró que el resto de los agremiados otorgarán el PTU antes de que concluya la fecha que indica la ley, que es el 31 de mayo.

Las empresas que están exentas del pago de utilidades son las de nueva creación, instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro, e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia , abundó.

Subrayó que además del reparto de utilidades, lo más importante es conocer el nivel de ese empeño que las empresas mexiquenses han tenido en lo que va del año y el cual se acerca al 2%, porcentaje superior al esperado ante un entorno electoral.

La economía es estable por lo que el crecimiento que nosotros establecimos para 2012 que fue del 4%, puede superarse al concluir el año , mencionó.

Y LOS AFECTADOS…

El líder de la Unidad Nacional Obrera (UNO), Francisco García Romero, aseguró que 65,000 trabajadores mexiquenses que laboran en 216 empresas asentadas en el estado de México no gozarán del PTU, ya que los patrones argumentaron salir a la par en su declaración anual .

Sin embargo, apuntó, interpondrán denuncias ante la Secretaría del Trabajo, ya que muchos empresarios no lo otorgarán por problemas de liquidez y bajas ventas, pero otros tantos recurren al maquillaje de cifras para no cumplir con esta obligación.

RESERVADOS POR MIEDO

Las 800 empresas afiliadas a la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem) cumplirán con el PTU al reportar finanzas sanas y con ello beneficiarán a más de 40,000 empleados.

El monto del reparto de utilidades es impreciso debido a que es un dato que los empresarios prefieren reservarse por cuestiones de seguridad, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Adeiem, Teodoro Martínez Castillo.

Agregó que el clima de violencia e inseguridad que predomina en el país, obliga a los empresarios a ser discretos sobre los montos financieros que manejan, pero aseguró que en los últimos dos años ninguna de las empresas de la Adeiem dejó de cumplir con el PTU, debido a que gozan de un crecimiento económico.

[email protected]