Guadalajara, Jal. Ante la falta de acuerdos con el sector industrial de Nuevo León para signar un acuerdo de importación de gas natural y prorratear el sobrecosto de la importación entre todos los consumidores del energético a nivel nacional, el gobierno federal emitirá un decreto para resolver el desabasto del combustible que afecta principalmente a la industria de Jalisco y la región occidente del país.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, informó lo anterior luego de reconocer que fracasó la firma del acuerdo que propuso la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y en su lugar, el gobierno federal optó por resolver el desabasto por la vía del decreto presidencial.

En vez de ser la firma de un convenio, nos vamos a un decreto del Presidente de la República, de una política pública específica en materia energética en las mismas condiciones que se venía trabajando por parte de la Concamin y la Secretaría de Economía, y con eso solucionaríamos el problema. Estaríamos hablando de la importación y el prorrateo , manifestó el dirigente de los industriales.

Aunque se desconoce la fecha de emisión del mencionado decreto, el sector industrial espera que sea en los próximos días cuando sea promulgado por el presidente Enrique Pela Nieto y se terminen definitivamente las alertas críticas de Pemex para reducir el consumo de gas natural.

REGULARIZACIÓN LEJANA

El sector industrial de Jalisco considera que el problema del desabasto por la falta de infraestructura de transporte del combustible en México quedará solucionado de forma definitiva en dos años y medio.

Mientras eso ocurre, exigen la importación de gas vía marítima a través del puerto de Manzanillo y que el costo que ello genere sea repartido proporcionalmente entre todos los consumidores del país para que no se afecte únicamente a los de esta región que, al estar ubicada al final del gasoducto, es la más afectada por la baja presión y el desabasto de gas.

El sobreprecio por esta importación de gas natural se prorrateará a nivel nacional y formarían parte de ese incremento también la CFE y Pemex.

Hay que recordar que sería un aumento muy pequeño y que no atenta contra la competitividad de la industria, toda vez que hoy tenemos acceso a precios muy competitivos en el gas natural , expuso el Coordinador del CCIJ.

Por otra parte, el coordinador de los diputados federales priístas por Jalisco, Abel Salgado, afirmó que los legisladores fungirán como gestores ante el gobierno federal para que se resuelva de inmediato el problema del desabasto de gas a través del decreto presidencial.

Un decreto lo que vendría a hacer es generar las condiciones de equidad y de claridad, donde todo mundo tiene derecho a tener acceso al suministro de este energético con reglas claras y equitativas para todos. El mismo derecho tiene un industrial de Nuevo León como tiene un industrial de Jalisco a recibir el gas , puntualizó.

promo@eleconomista.com.mx