Guadalajara, Jal. Jalisco proyecta crecer la Inversión Extranjera Directa (IED), a través de la expansión de empresas ya instaladas en el estado, así como atrayendo nuevos proyectos.

Con ese objetivo, empresarios locales y funcionarios del gabinete económico, encabezados por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, iniciaron este miércoles una gira de trabajo de dos días por el Silicon Valley de California.

Los representantes del gobierno y sector productivo visitarán corporativos como Flex, Jabil, Sanmina, HP e Intel.

Pese a que el flujo de capitales hacia Jalisco alcanzó “cifras récord” y supera 10,100 millones de dólares en la presente administración estatal, al tercer trimestre del 2017, la IED procedente de Estados Unidos se redujo 17.1 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del 2016.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, de enero a septiembre del 2017, llegaron a Jalisco 475.2 millones de dólares estadounidenses, mientras que en igual lapso de un año previo la cifra ascendió a 492.2 millones.

En general, considerando la inversión procedente de todos los países, Jalisco captó al tercer trimestre del 2017 un total de 810.0 millones de dólares; es decir, una reducción anual de 55.6 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, explicó que la Secretaría de Economía federal registra algunas de las inversiones que llegan a Jalisco en la Ciudad de México, debido a que en la capital se encuentran los corporativos de las firmas inversoras.

Escenario adverso

Si bien existe un escenario adverso por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal de Estados Unidos, el sector electrónico prevé un crecimiento de proyectos e inversiones en Jalisco.

Según la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, esta industria prevé captar 567 millones de dólares, 10% más que en el 2016.

estados@eleconomista.mx