El proyecto de Ciudad Maderas continuará su avance, apoyado por la empresa española Idom, que ha trabajado en el mundo en proyectos de ciudades inteligentes, informó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información (InteQsoft), Jorge Buitrón Arreola.

En este año, el proyecto de Ciudad Maderas, que tiene que ver con la ciudad inteligente, tuvo un avance muy importante apoyado principalmente por la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, en dos líneas , aseguró.

La primera de ellas, es a través de un estudio específico apoyado con la empresa española Idom, y va a determinar las bases de convivencia, creatividad para conformar una ciudad inteligente real, proyecto que arranca este mes y tiene que ver con la construcción de vivienda, comunicaciones, el transporte, la educación.

Viene a afinar el proyecto y subirnos a los estándares mundiales que ha hecho Argentina, Barcelona, y otras, respecto de ciudades inteligentes.

Esto lo va a poner en un documento como líneas de acción específicas que podemos caminar en los siguientes años , comentó.

La segunda línea de acción va en el sentido técnico-antropológica, apoyado por el Infotec, un centro público de innovación y desarrollo tecnológico adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Presupuesto

Para estas dos líneas de trabajo se cuenta ya con un presupuesto aprobado por el Banco Mundial, por 2 millones de pesos, con lo que se iniciarían los trabajos.

Nos ha apoyado con altos especialistas en lo que es el manejo de los perfiles de quienes vivirían ahí y que tiene que ver con el tipo de gente que pueda absorber el uso tecnológico, como un bien común, como una mejor calidad de vida , expuso.

Informó que desde hace un mes Infotec inició con entrevistas a empleados de empresas, profesores, estudiantes y autoridades; para ir haciendo el contorno del grupo de personas que van a vivir y convivir en esta ciudad, estudio que concluirá en aproximadamente cuatro meses.

Eso respecto de la parte conceptual y las bases de creación,con respecto a lo que es el edificio, ya tenemos el terreno y en enero ya estaremos arrancando las probabilidades del fondeo a nivel federal, ya tenemos el modelo económico de participación de las primeras 30 empresas del clúster que se comprometieron a cambiarse para allá , adelantó.

Además, explicó que en conjunto con la Universidad Contemporánea y la Universidad Autónoma de Querétaro, se han definido el tipo de carreras de alta demanda y de mercado actual, como son telecomunicaciones, desarrollo para móviles, gobernabiliad y tecnología, así como el derecho informático que no había y se va a empezar a caminar.

Estos proyectos –dijo- se concluirían en un plazo de cinco a seis meses, para dar inicio a los siguientes.

El proyecto está proyectado en más de 400 hectáreas, con un proyecto a 10 años ya completo.

[email protected]