León, Gto. Ningún estado del país registra el ritmo de crecimiento que tiene Guanajuato en el sector hotelero, según aseguró el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Al cierre del 2014, el estado tiene en construcción o en inicio de operación 25 proyectos, que suman una inversión por 3,783 millones de pesos. Se espera que todos estos centros de hospedaje estén operando en su totalidad durante el 2016.

Sin embargo, a esta cifra se podrían sumar seis hoteles más de diferentes cadenas, los cuales busca amarrar la Secretaría de Turismo del estado.

En puerta

De acuerdo con empresarios del sector, tres de los hoteles que se están negociando y que podrían anunciarse en el primer trimestre del 2015 son de la cadena Staybridge Suites, que actualmente tiene presencia en ciudades como Guadalajara y Querétaro, en México, y en San Antonio, Nueva York, San Diego y Orlando, en Estados Unidos.

La cadena analiza invertir en tres municipios del corredor industrial. En la lista están Irapuato, Salamanca y Celaya; en estas dos últimas ciudades iniciaron operaciones este año las armadoras japonesas Mazda y Honda. Cada hotel podría tener 120 habitaciones.

Mientras tanto, la cadena InterContinental analiza invertir en dos hoteles en el estado; entre los municipios que consideran están León y San Miguel de Allende.

En México esta empresa ya cuenta con centros de hospedaje en Cancún, Cozumel, Ixtapa, Distrito Federal, Monterrey y Puebla, y tiene presencia en países como Canadá y Estados Unidos, así como las regiones Caribe, Europa, Asia, África y Oceanía.

Un sexto hotel de 140 habitaciones también se analiza construir en Silao, aunque no se confirmó la empresa que lo desarrollará.

Las inversiones de cada uno de los hoteles podrían alcanzar los 120 millones de pesos, e incluso más de 150 millones.

sofia.negrete@eleconomista.mx