Puebla, Pue. Bonetería RYT como empresa textil le ha apostado al uso de fibras nuevas como la de bambú y coco para la elaboración de ropa, el uso de maquinaria de última generación y la creación de un departamento de diseño, lo cual le ha garantizado no sólo permanecer en el mercado nacional, sino crecer rápidamente.

Hace 15 años esta compañía inició con 10 máquinas mecánicas de tejido de punto manejadas por seis trabajadores y actualmente cuenta con más de 300 aparatos electrónicos y casi 300 operarios en tres turnos.

Su producción mensual asciende a 600,000 pares de calcetas manufacturadas, así como también confecciona otras 60,000 prendas al mes, como ropa interior, suéteres y playeras.

Además, en agosto -en una sociedad con inversionistas canadienses- abrirá una nueva planta en el parque industrial denominado Ciudad Textil -ubicado entre Puebla y Huejotzingo-, en la cual contratará a otros 400 trabajadores.

La debacle

Francisco Rivera Taja, director de Bonetería RYT, comentó que las compañías textiles que no se modernizaron cerraron en la década de los 90 y un ejemplo de ello fueron algunas de las empresas de sus tíos.

El ingeniero industrial de profesión comentó que decidió continuar con la tradición familiar y establecer una compañía textil, aunque con un reto: la innovación constante.

Bonetería RYT se ha mantenido en el mercado porque siempre está buscando nuevos nichos, así como la confección de ropa con fibras innovadoras, como las de bambú y coco .

Destacó que su empresa, al no poder competir con el precio de los productos textiles chinos, ha optado por ofrecer prendas de calidad y con características diferenciadas propuestas por su departamento de diseño que inició hace unos seis años.

En la actualidad está desarrollando colecciones y una marca propia.