La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó las razones por las cuales se le ha recortado presupuesto de manera anual al Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT). 

Sin aclarar si con esta serie de decisiones se está afectando al sector turístico de la capital, detalló que en el 2018 se efectuaron gastos no relacionados con la promoción.  

"En el 2018 se gastaron muchos recursos para muchísimas cosas que ni siquiera tenían que ver con turismo”, acotó a medios después de presentar el inicio de obras para la Línea 2 del Cablebús. 

En ese sentido, la mandataria descartó que la funcionalidad del FMPT esté presentando problemas en su operatividad por los recortes presupuestales.  

“El FMPT tiene un consejo y ahí se acordó -desde el 2019- que una parte del recurso del FMPT vaya a los festivales de Cultura, porque en realidad esa es la promoción turística, así que ahí no hay ningún problema en realidad”, reiteró.  

Cabe señalar, que este lunes, la directora del FMPT, Sara Paola Galico Félix Díaz, dio a conocer que cada año, al organismo se le están destinando menos recursos presupuestales, en el 2018 se le asignaron 800 millones de pesos, para el 2019 fueron 220 millones y para el 2020 están contemplados 206 millones. 

La titular del organismo explicó la importancia del FMPT, la cual reside en que es el encargado de dar a conocer a la industria turística, así como a la propia urbe en el resto del país y en el extranjero; ante el escenario del corte presupuestal que se está registrando de manera anual, se han tenido que unir más con la Iniciativa Privada (IP). 

“Sí hubo un recorte importante para el FMPT, pero incluso, también hubo de planta laboral, nos quedamos casi con 50% menos de personal, aquí hacemos el doble con menos. Hay que ser claros, no nos dan miedo los números, la colaboración con la IP ha sido muy intensa”, refirió a pregunta de El Economista. 

El director de Administración del FMPT, Rafael Hernández Alarcón, precisó que para este 2020 hay 15% menos de recursos que en el 2019; además, la cifra se merma más por los gastos de operación y pagos de nómina. 

“Nos manejamos con un programa operativo anual que nos lo da la Secretaría de Finanzas de la capital, en el ejercicio del 2019 tuvimos 322 millones de pesos, nos hicieron una reducción de 15% para el 2020, llegando así a los 280 millones; de ese presupuesto ya hemos descontado los gastos de operación y nómina, con ello nos quedan 206 millones para promoción en el 2020”, acotó. 

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