La firma japonesa Sharp espera un crecimiento de entre 17 y 18% en México para este año, tras el lanzamiento de sus luminarias con tecnología LED, estimó el director de la firma, Héctor Gómez Gutiérrez.

Estamos presentando en Tijuana nuestra tecnología de luminarias, que apenas introdujimos en el mercado mexicano , comentó el directivo.

Las luminarias LED de Sharp -dijo- ofrecen un ahorro de hasta 100% en el consumo de energía en casas habitación, mientras que en empresas de hasta 80 por ciento.

El directivo destacó que la inversión en una vivienda estándar es de 20,000 pesos, la cual -aseguró- se recupera en cinco años o menos.

La expectativa que se tiene para este año es de realizar 20% de conversiones con luminarias LED , dijo, aunque evitó hablar de cifras de ventas.

La línea que tiene disponible el corporativo japonés en México comprende la iluminación exterior en tres modelos LED: 87, 154 y 67 watts, que operan con alimentación independiente por paneles solares.

La firma -que en México tiene 3,000 empleados, de los cuales 2.000 laboran en su planta de Rosarito- está integrada por las divisiones de Diseño Digital, Celdas Solares y Tecnologías de la Información, teniendo más de 800 clientes a nivel regional que hacen uso de productos como las copiadoras, escáner y monitores.

El Director de Sharp en Baja California refirió que las industrias aeroespacial, automotriz, de productos médicos y electrónica se cuentan entre sus principales clientes, además de las instancias de gran tamaño, como la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

En general tenemos muy buenas expectativas para este año. No precisamente en crecimiento de clientes, porque nuestra estrategia es ser selectivos con ellos, se buscan empresas sólidas, con un comportamiento crediticio positivo y un expediente limpio , explicó.

ENERGÍA SOLAR, CON POTENCIAL

Respecto al segmento de celdas solares, Héctor Gómez refirió que se trata de un mercado en crecimiento con gran potencial en entidades como como Baja California, Chihuahua y Nuevo León, debido a la presencia importante de maquiladoras.

Sharp es considerado el fabricante más importante del mundo de celdas solares, en términos de volumen de producción. Ha comercializado celdas solares de película delgada que logran una eficiencia generadora de electricidad que está entre las mejores de la industria.

Gómez Gutiérrez destacó que las ventaja de colocar celdas solares es que no se requiere de cableado y que no hay emisiones de ozono.

Una maquiladora promedio, ejemplificó, estaría invirtiendo alrededor de 200,000 pesos en esa tecnología, que al final de cuentas le reducirá gastos en electricidad.

Los dos tipos de celdas que ofrece Sharp en México son de 235 y 128 kilowatts.

[email protected]