Diputados locales gastan 46% del presupuesto público en servicios personales, de acuerdo con el informe legislativo publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El reporte muestra que 17.7% se invierte en servicios generales y el resto del presupuesto en otros gastos. Este año la partida para el Legislativo fue de 299 millones 633, 976 pesos y casi la mitad se quema en servicios personales.

A pesar de lo anterior, el presupuesto de este año representó una disminución de al menos 52 millones 876, 584 pesos respecto del presupuesto otorgado en el 2015. Tras conocer el estudio del Imco sobre las legislaturas locales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eric Salas González, indicó que es bueno que la ciudadanía participe en este tipo de ejercicios.

Destacó que a pesar de que se enfatiza que los legisladores locales han sesionado menos de 40 veces y tienen sólo 48 iniciativas aprobadas, el criterio no corresponde en la totalidad a la Legislatura actual, pues ésta tomó protesta en septiembre pasado.

No hemos trasgredido ninguna norma, no hay ningún tema o dato o iniciativa que podríamos tener oculta , indicó Salas González.

Agregó que la Mesa Directiva actualmente no tiene ningún rezago en cuanto al número de iniciativas presentadas por los legisladores y el Poder Ejecutivo.

En número de leyes aprobadas es donde vamos a rebasar nosotros. La fuerza legal son las iniciativas, ahí es donde vamos a tener más , advirtió.

[email protected]