Cancún, QR. El sector náutico de Cancún es el más afectado por la presencia de sargazo en las playas, con pérdidas de hasta 1 millón de dólares a la semana ante la imposibilidad de realizar actividades como la renta de motos acuáticas, buceo, parachutes, entre otros.

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, aseguró que ante las actuales condiciones, entre su gremio sí se han dado cancelaciones de tours o en la renta equipo.

“Si no en todas, en muchas de las playas del destino, sí en algunas de las playas más importantes para las actividades recreativas”, sostuvo.

La asociación cuenta con un aproximado de 3,000 embarcaciones en Cancún, desde yates hasta motos acuáticas.

Ferrat Mancera dijo que la baja es palpable en toda la industria turística, ya que se han dado cancelaciones en reservaciones hoteleras y ello se traduce en menos volumen de visitantes hacia el Caribe mexicano.

“Sí hay una afectación general en el sector turístico, las ocupaciones en comparación con el año anterior sí han sentido en general una baja de todo el sector productivo turístico”, señaló.

Detalló que muchos turistas están optando de último momento cambiar Cancún por cualquier otro destino de playa sin presencia del sargazo, ya que el fenómeno está ocupando los titulares de prácticamente todos los medios a nivel nacional e internacional, aunque existan zonas libres del alga.

“Estamos todos los empresarios del sector turístico reunidos para atacar el tema del sargazo, que nos ha afectado negativamente de forma internacional y ha provocado cancelaciones o simplemente la gente se está yendo a otros destinos”, aseguró.

Hace dos semanas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que, si bien la ocupación hotelera del Caribe mexicano mostraba números buenos para el arranque de la temporada de verano, el sector náutico sí se estaba viendo afectaciones en su productividad ante la presencia de la marea marrón en las costas del estado. También aceptó una baja en las reservaciones hoteleras.

“Los niveles de ocupación al día de hoy están bastante bien; por ejemplo, en Riviera Maya están en 83% y en Cancún, en 79.9%; los hoteles de la zona centro de Cancún, en 53%; Cozumel, en 52%, y pues a este momento está bien”, aseguró en ese entonces.

“Sin embargo, los esquemas de reservaciones han mostrado una baja, que dicen los señores hoteleros que va de 20 a 25% de disminución”, expuso el mandatario estatal.

Reservaciones

No obstante, esa tendencia puede cambiar porque la forma de hacer reservaciones en el mundo también se ha modificado, derivado de la tecnología.

“Que ahora ya no hables a la agencia mucho tiempo antes, sino que haces las reservaciones más pegadas, pero hay que trabajar en el tema particular del sargazo para evitar que se sea un motivo de esa reducción”, aseguró Carlos Joaquín González.

Marea marrón, probable fenómeno en el largo plazo

Cancún, QR. la international Sargassum Network, creada a partir del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, establece que probablemente este tipo de alga es un fenómeno que “estará presente en el largo plazo y pudiera ser permanente si desarrolla una capacidad de sobrevivencia independiente a los nutrientes procedentes de tierra”.

Con fecha del 5 de julio del 2019, en el apartado de indicadores numéricos, se calcula que el cinturón de sargazo que rodea la región del Caribe contiene 20 millones de toneladas métricas.

Por otra parte, el apartado de la “Conclusión hasta ahora”, se refiere que la comunidad científica coincide que se encuentran “aún en estados tempranos de estadio, por lo que cualquier información que parezca concluyente es muy probable que sea falsa”.

Según información recopilada a través de observaciones físicas y satelitales, los científicos están tratando de establecer relación entre la temperatura de la superficie marina y los nutrientes procedentes del oeste de África y Brasil, así como de la cantidad de semillas generadas en la temporada anterior a cada florecimiento masivo. “Sin embargo, la mayoría de la comunidad científica coinciden en encontrarse en las primeras etapas de estudio, por lo que nuevos factores pueden alterar éstas hipótesis”.

Tomando como base un artículo publicado de la revista Science, “aparentemente, las altas temperaturas inhiben el crecimiento del sargazo, mientras que nutrientes procedentes de tierra son necesarios para el desarrollo masivo, que a su vez genera una producción masiva de semillas”.

Las conclusiones insisten en que se trata apenas de una hipótesis, por lo que aún permanece sin respuesta la pregunta sobre si el fenómeno depende de eventos estacionales que lo nutren suficientes para alimentar a una cantidad limitada de sargazo, o si las especies de alga serán capaces de desarrollar nuevos equilibrios químicos que les permita alimentarse de su entorno natural marítimo, lo que podría transformar el fenómeno en una amenaza mayor, permanente.

Impactos evidentes

En entrevista previa, la académica del instituto de Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Puerto Morelos, Brigitta Ine van Tussenbroek, comentó que uno de los efectos derivados de este fenómeno es la erosión de las playas como resultado de la muerte de los pastos marinos que está generando la descomposición del sargazo.

Los pastos marinos, explicó, hacen la función de contención ante los oleajes, lo cual permite que la arena de las playas se retenga en las costas. (Jesús Vázquez)