Querétaro, Qro. Los servicios financieros se aprecian como un sector con posibilidades de crecimiento en la entidad.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de servicios financieros y de seguros ascendió a 103.9 millones de dólares durante el primer trimestre del 2018, un incremento de 26.2% en relación con los 82.3 millones de dólares de todo el 2017, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

En tanto, la cifra de 103.9 millones de dólares también supera al total del 2016, cuando se presentó un flujo negativo de 7.0 millones.

Durante el año pasado, en los primeros tres meses la IED de servicios financieros y de seguros ascendió a 166.8 millones de dólares, en el segundo trimestre se mostró un monto negativo por 45.0 millones, en el tercero llegaron 9.1 millones y en el cuarto se repitió un flujo negativo, con 48.5 millones.

La actividad económica del estado ha encontrado uno de sus principales eslabones en la industria manufacturera; sin embargo, los servicios financieros se vislumbran como un campo poco explorado, pero con altas posibilidades de desarrollo, expuso el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Humberto Banda Ortiz.

Las inversiones en el sector financiero, señaló, históricamente se han concentrado en la capital del país e incluso en entidades como Nuevo León; no obstante, refirió que la cercanía de Querétaro con la Ciudad de México convierte a este céntrico estado es un nicho potencial para atraer operaciones financieras.

“El sector financiero había sido descuidado, toda la inversión se va a la Ciudad de México, Monterrey, ni siquiera a Guadalajara, y precisamente Querétaro debería ser uno de los estados con más inversión en este sector, las casas de Bolsa están en otro lado, aquí solamente hay puras oficinas de venta”, declaró el especialista.

Paralelamente a la actividad manufacturera, el sector servicios también ha tenido un fuerte arraigo en el estado, pero éste se ha concentrado en áreas como el turismo, señaló Banda Ortiz.

El establecimiento de centrales de operaciones financieras, dijo, podría consolidarse para equilibrar la dependencia que tiene la actividad económica local en la manufactura. Aunado a que la posición geográfica del estado, comentó el académico, es una posición privilegiada, al ser un cruce para diversas regiones del país.

“Querétaro, por su tamaño e importancia, debería tener más apertura hacia el sector financiero, eso es una cuestión que debería impulsar. Mientras más se desarrolle el sector financiero aquí, menos vamos a depender de la manufactura y vamos a ser más competitivos (...) Querétaro siempre se ha visto como un estado manufacturero, pero en cuanto a servicios, tiene un buen servicio hotelero y de turismo, pero desde el punto de vista financiero siempre ha sido la asignatura pendiente del estado”, pronunció.

Importancia

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los servicios financieros y de seguros aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) del estado 2.9% en el 2016.

Dicho sector se ubicó en el octavo lugar de mayor monto en el PIB, con 11,320.1 millones de pesos. La primera posición pertenece a la manufactura, con 27.5% de aportación.

estados@eleconomista.mx