Querétaro, Qro. La dirección estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se mantiene expectante de la asignación presupuestaria que se apruebe para el próximo ejercicio fiscal.

Desde el 2015, en Querétaro la dependencia ha sufrido constantes recortes anuales, pasando de una bolsa anual de 30 millones de pesos en el 2015 a una partida de 12 millones en el presente año.

El director del SNE en la entidad, José Alberto Torres González, refirió que están a la expectativa de la definición del presupuesto para el próximo año; sin embargo, señaló que la dirección estatal seguirá implementado estrategias para mantener su operatividad. 

"Definitivamente la expectativa no es favorable, pero lo que comentaba: a falta de recurso hay que ser creativos y eso es lo que ya empezamos a trabajar este año con ferias de empleo más focalizadas, con reclutamiento masivos, trabajando por ejemplo con otras instituciones”, señaló. 

El ejercicio fiscal 2019 cerrará con 12 millones de pesos de presupuesto, recurso que se conforma de la asignación peso a peso que realiza tanto el gobierno estatal como el federal. 

Al cierre de año -dijo Torres González- se cumplirán las metas planteadas por la dirección; no obstante, reconoció que el bajo presupuesto ha limitado las acciones de apoyo a través de becas y de capacitación. 

"Desconocemos cómo vaya a ser el año que viene, ha venido a la baja (el presupuesto). Este año vamos a cerrar con nuestro presupuesto, vamos a cumplir con nuestros objetivos y metas; afortunadamente, tratando de acercarnos a municipios, a cámaras, como con las secretarías, es como hemos estado tratado de que las estrategias que llevamos a cabo se fortalezcan", refirió. 

Para continuar con la funcionalidad de los programas, la dirección estatal ha entablado colaboración con dependencias estatales y municipales, con la finalidad de sumar esfuerzos.

"Afortunadamente vamos a cumplir con las metas, pero sí nos estamos viendo limitados en apoyar muchas iniciativas, por ejemplo, en apoyar muchas becas, en la capacitación, definitivamente nos ha afectado y nos ha limitado, pero en las otras estrategias en las que no necesariamente está implícito lo económico, como en las ferias, nos hemos apoyado con los municipios, con otras instituciones que afortunadamente han tomado muy a bien trabajar con nosotros", abundó.

Tan sólo del 2018 al 2019 la reducción presupuestal fue de 37%, pasando de 19 a 12 millones de pesos. 

"En el 2014 todavía se trabajó con una bolsa bastante aceptable para poder cumplir las necesidades de toda la población que va en aumento en Querétaro, y desafortunadamente en el 2015 ya empieza a disminuir, en el 2015 trabajamos con cerca de 30 millones de pesos, de estado y Federación; es un compromiso de un peso por un peso, es el convenio de colaboración que se tiene", explicó. 

 En Querétaro, el SNE cuenta con una plantilla de 60 colaboradores, de los cuales 27 son plazas federales y el resto estatales; el personal está distribuido en las tres oficinas de la entidad ubicadas en Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra. 

 

[email protected]