Querétaro, Qro. Los retrasos en la temporada de lluvia han impactado al sector ganadero, agrícola y apicultor de Querétaro.

Por condiciones de sequía se reporta el deceso de 31 cabezas de ganado, situación que se focaliza en la Sierra Gorda del estado, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner.

Refirió que, ante la previsión de esta problemática, se propuso a los productores que vendieran cabezas y sólo mantuvieran ganado joven o productivo.

En este contexto, explicó que en enero se emprendió un programa en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Querétaro, que consistía en disponer de una reserva de pacas de pastura a través de la unión, y por medio de la secretaría se definió un fondo de contingencias para que el forraje llegara a un precio accesible.

“Durante enero se recomendó a los productores que conservaran únicamente aquellos animales que tuvieran una capacidad productiva y que se decidieran por animales como becerros y demás, ya que no se contaba con una fecha precisa para recuperar las condiciones de precipitación pluvial”, expuso.

La zona más crítica se reporta en la localidad de Tancoyol, en Jalpan de Serra, por lo que se analizan estrategias para suministrar alimento y agua para los animales.

En la localidad Agua Zarca, Landa de Matamoros, los productores emprendieron la iniciativa de crear un fondo revolvente, por medio de recursos estatales que se les asignaron para reducir el costo de pastura, por lo que a través de este fondo suministran suplementos.

Se prevé que a partir de este jueves haya presencia de lluvia, pronosticando una semana de precipitación pluvial en la Sierra Gorda del estado.

Sin embargo, una vez que se reciba el agua, deberá pasar un proceso de infiltración. En tanto que tendrán que analizar si se trata de lluvias constantes o esporádicas.

Sin fondo

A esta problemática se suma la insuficiencia del fondo de contingencias, el cual constaba de cerca de 4 millones de pesos, de los cuales 3.8 millones fueron destinados al sector ganadero y 200,000 pesos se dirigirán al apícola, un sector que también se ha visto afectado por los cambios climáticos, informó el secretario estatal.

En tanto, en la apicultura se requieren suministros de azúcar para alimentar a las abejas, dado que también se han visto afectadas con el estiaje y la falta de flores.

Según la Asociación Ganadera de Apicultores de Querétaro, en el estado existen 5,700 colmenas pertenecientes a los cerca de 273 apicultores que se contabilizan.

La siembra también se encuentra detenida ante la incipiente lluvia. Sólo en los municipios de Amealco y Huimilpan se ha iniciado con siembra temporal; en el resto de la región la recomendación es esperar a lluvias constantes y confiables.

También se ha recomendado a los productores que recurran a paquetes tecnológicos alternativos como la siembra de forrajes o frijol, ya que la siembra tradicional de maíz representa un mayor riesgo.

[email protected]