Poco más de 50% de las cooperativas en Querétaro que se dedican a la actividad acuícola se encuentra parado en su actividad debido a la sequía en la que se mantienen las presas en la entidad del año pasado. Carl Heinz Dobler, delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, indicó que la sequía causó que las presas llegaran a menos de 10% en el nivel de agua.

Entonces, los embalses grandes, las presas grandes, como es La Constitución, San Ildefonso, no tuvieron suficiente agua para que se pudiera desarrollar la actividad de la acuicultura y pesca , dijo.

Este año ya se están recuperando los embalses y sus niveles en promedio están en 30% de su capacidad, aunque ya hay presas pequeñas que ya están llenas; sin embargo, apenas se empieza a recuperar el mínimo de agua para recobrar la actividad, comentó.

Muchos acuicultores y cooperativas pesqueras están pidiendo apoyo para la siembra de peses; sin embargo, por las condiciones actuales es riesgoso, porque ahorita prioritariamente se tendrá que destinar el agua a la agricultura, entonces, con el 30%, si esa agua se destina a la agricultura, nuevamente los peces no van a tener suficiente agua , explicó.

Destacó que para este fin de semana se esperan precipitaciones, proyectando que con los escurrimientos que se den se recuperará en primer lugar la actividad agrícola (80% ya está sembrado) y, habiéndose recuperado, se llegará a más de 30% de capacidad de las presas, pudiéndose iniciar entonces la actividad de acuicultura.

Actualmente existen 78 cooperativas, de las cuales sólo 38 mantuvieron actividad en este año, 34 que se encuentran en el embalse de Tzibanzá, en Cadereyta, y dos más, en Jalpan.

[email protected]