En 1,500 comunidades de 10 estados, donde viven casi 2.5 millones de personas, se observa una situación de emergencia por la fuerte sequía, alertó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Entrevistado luego de inaugurar la "Expo Inapam, Empleo y Servicios para Adultos Mayores", el funcionario destacó que se trata de entidades sobre todo del centro-norte, pero también del sur-sureste del País, entre ellas Durango, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa.

El pasado jueves, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que debido al retraso de la temporada de lluvias, que se pronosticaba iniciaría la primera semana de junio, 40 por ciento del territorio mexicano padece la sequía.

"Tenemos un grave problema de sequía. El año pasado sufríamos por inundaciones y problemas de agua y derrame en casi todas las presas. Hoy el 40 por ciento del territorio está en sequía grave, estamos tomando todas las medidas, pero afortunadamente la lluvia del año pasado nos permitirá pasar esta temporada", expuso el funcionario.

DOCH