La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer los requisitos para obtener un permiso anual para la prestación del servicio de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS) en la modalidad de bicicletas sin anclaje y monopatines.

Por medio de la Gaceta Oficial, la dependencia capitalina informó que esto forma parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, donde se busca minimizar la propagación del virus, además de ofrecer una alternativa de transporte a la ciudadanía y fomentar la movilidad activa y sustentable.

“Los SiTIS constituyen una alternativa de movilidad individual no motorizada, se deben otorgar facilidades administrativas para que puedan obtener o revalidar el permiso anual para operar de manera legal en la Ciudad de México y en consecuencia brindar seguridad jurídica tanto a las permisionarias, como a las personas usuarias”, se lee en la Gaceta.

Para la primera fase, las empresas deberán presentar un escrito donde se incluya la razón social y nombre comercial, “nombre completo de él o la representante legal, domicilio, números telefónicos y correo electrónico de contacto”.

“Asimismo, deberán agregar una copia certificada del acta constitutiva que le autorice operar en el país o, en su caso, copia certificada del poder notarial con el cual se acredite la personalidad de su representante”, reitera el documento publicado.

Las empresas también deberán entregar vía documento su experiencia operativa en sistemas de micromovilidad, ya sea en otras ciudades del país, como a nivel internacional.

A la par se deberá entregar un documento donde se especifique que en caso de recibir el permiso anual, la empresa contratará una póliza de seguro con vigencia mínima de un año.

Posteriormente, la Semovi realizará la evaluación y en caso de que la información presentada por la empresa solicitante no sea suficiente, se tendrá un plazo no mayor a cinco días hábiles para completar la documentación.

“Una vez que la Semovi elabore los dictámenes administrativo, legal y técnico de la información entregada por el solicitante, el 30 de octubre del 2020 la Subsecretaría de Planeación, Políticas y Regulación emitirá la constancia de acreditación correspondiente a la primera fase del proceso, o bien, notificará por escrito al solicitante las razones por las cuales no es procedente su solicitud”, se lee en la Gaceta local.

Para la segunda fase de obtención de un permiso de operación anual -donde solamente podrán participar las empresas con constancia de acreditación de la primera etapa- las personas morales tendrán que presentarán ante la Semovi una serie de propuestas compuestas por el número de unidades que desean operar, así como la contraprestación que están dispuestas a pagar por ellas.

Se tendrá hasta el 19 de noviembre del 2020 a las 15 horas para pagar la totalidad de la contraprestación anual.

Cabe mencionar que el número máximo de bicicletas sin anclaje en calle será de 4,800 (900 de ellas ya fueron asignadas y revalidadas durante el procedimiento anterior), mientras que para los monopatines eléctricos el total será será de 3,500.

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