San Luis Río Colorado.- Productores agrícolas sembraron más de 4,800 hectáreas de cultivos algodoneros en este municipio, principalmente con variedades de semilla transgénica importada de Estados Unidos.

El presidente del Sistema Producto Algodón de la región, Juan Armenta Magaña, manifestó que la cifra establecida en el ciclo primavera-verano 2012 es similar a la del año anterior.

Indicó que según el calendario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la fecha límite para la siembra del algodón es el 15 de abril de cada año.

Expuso que los productores del campo pertenecientes al Sistema Producto Algodón, prefieren las variedades transgénicas por su resistencia a diferentes factores.

De darse un buen desarrollo de las plantas, y de acuerdo con los promedios de rendimiento de años anteriores, en este municipio se podrían producir unas 30,000 pacas de fibra este año.

Expresó que es posible que la superficie algodonera de este municipio sea un poco mayor, por transferencias de cultivos de última hora.

Según las cifras de Sagarpa, el promedio de producción por hectárea en este municipio se ubica entre las 5.5 y 6.5 pacas de algodón por hectárea.

klm