Puebla, Pue.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó al gobierno estatal la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para hacer un puente sobre un cruce ferroviario que comunique a la planta Audi y el parque industrial Finsa, donde estarán parte de sus proveedoras.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) dio a conocer su determinación a través de su Gaceta Ecológico que publica semanalmente, esto en respuesta al proyecto con folio 21PU2016V0006.

El documento fue promovido por la Secretaría de Infraestructura y Transportes e ingresado el 8 de febrero pasado para obtener la MIA.

El proyecto fue denominado Construcción del paso superior vehicular (Cruce Ferroviario Puente FFCC ) sobre el camino tipo A4 del corredor vial cerca de la autopista Amozoc-Perote, en beneficio de la planta alemana Audi y Parque Finsa, este último localizado en el municipio de Nopalucan.

La obra consistía en la construcción de un paso vehicular superior que atravesaría una vía férrea, con una longitud de 25 metros y contará con un claro de 18 metros.

La dependencia federal resolvió que no dio la autorización porque no cumplió con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ya que no reduce al mínimo sus efectos negativos sobre los ecosistemas en el sitio de ubicación del proyecto.

A pesar de ello, la Semarnat da 15 días al gobierno estatal para impugnar la determinación mediante un recurso de revisión, respecto a la fecha de su notificación.

En el resolutivo se establece que no puede iniciar obra alguna hasta no obtener la debida autorización en materia de impacto ambiental que emite la Dgira.

De acuerdo a empresarios del sector de autopartes la obra es necesaria, ya que agilizaría la entrega de componentes que generen para la firma de los cuatro aros, pues de lo contrario tendrán que usar la carretera que es de vía rápida e implica riesgos para los transportes que saldrán del parque Finsa II.

Los entrevistados que prefirieron omitir nombres, dijeron que el puente implicaría reducir de 15 a 5 minutos las entregas, ya que es uno de los requerimientos de la firma alemana a sus autoparteras.

En el parque industrial está prevista la instalación de 40 proveedoras, cuya obra se edifica en la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, dentro de Nopalucan. Está a 15 minutos de la planta Audi. La inversión es superior a 300 millones de pesos para la primera etapa, que consta de 86 hectáreas.

mfh