Cancún, QR. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde al megaproyecto Kukulcán 55, que se construirá en lo que fue el hotel El Pueblito en el kilómetro 17.5 de la Zona Hotelera de Cancún.

Es un proyecto hotelero de 687 habitaciones con una inversión de 200 millones de dólares, cuyo nombre será Ushuaïa, a cargo de la cadena Palladium, de la familia española Matutes, propietarios de la cadena.

El proyecto consiste en la construcción de un desarrollo hotelero compuesto por un hotel de 687 habitaciones, en un predio donde anteriormente operaba el hotel El Pueblito, y que en la actualidad se encuentra en abandono y con la infraestructura en ruinas, con severos daños que la ponen al bordo del colapso. De modo que, como parte de las obras y actividades del proyecto, se contempla la demolición de la infraestructura y correspondiente movimiento de tierras para la adaptación del terreno necesaria para la implementación de nueva infraestructura , se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El inmueble en forma de herradura contará, además, con diversos restaurantes y bares, gimnasio, beach club, así como vialidades, terrazas, jardines y estacionamientos. El predio fue adquirido por la familia Matutes en el 2015.

Expansión

Alvaro González Túrruga, director de Marketing de Palladium en el Caribe, ya había adelantado desde el 2015 en entrevista para El Economista, que en Quintana Roo tienen ya 1,550 operaciones con los hoteles Palladium y Royal Suites, en un concepto superior de Todo Incluido para adultos , pero el buen momento por el que atraviesa la empresa en México los ha llevado a expandirse con una apuesta mucho más arriesgada, que casi triplicará las habitaciones que desde entonces ya operaban en el estado.

El ejecutivo dijo que la marca Ushuaïa es la de mayor exclusividad de esta cadena, y este nuevo hotel está planeado se inaugure a finales del 2018.

Otro de Palladium

A finales del 2016, la cadena Palladium había obtenido los permisos para otro megadesarrollo turístico también en Quintana Roo, pero en el complejo llamado Paraíso Mujeres, contiguo al cuerpo lagunar Chacmuchuc, zona continental de Isla Mujeres. Se trata del complejo Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, de 1,150 habitaciones sobre una superficie de 140 hectáreas.

[email protected]