Cancún, QR. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer su postura respecto del conflicto en Tajamar, asegurando que el proyecto cuenta con todos los permisos vigentes y que en breve interpondrá los recursos para destrabar el amparo temporal que ganaron los ambientalistas.

La dependencia asegura que a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, se le otorgó en julio de 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades en el proyecto Malecón Cancún Tajamar.

Cabe destacar que las autorizaciones federales se otorgaron en su momento después de que los desarrolladores cumplieron con los requisitos establecidos en leyes ambientales.

La entrada en vigor de la adición al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre del 1 de febrero de 2007, que prohíbe la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar, es posterior a las autorizaciones antes referidas , expone la dependencia.

A pesar de las cientos de imágenes que han circulado no sólo en redes sociales sino en medios internacionales sobre los cuerpos de animales muertos que han sido rescatados por los activistas opositores al proyecto, la dependencia asegura que no se registró durante la ejecución evidencia o existencia de ejemplares de fauna silvestre durante los desmontes llevados a cabo, al amparo de las autorizaciones emitidas por la Semarnat , y que la presencia de ejemplares de diversas especies, hoy en día, corresponde a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona.

También precisa que el Malecón Tajamar está fraccionado en 44 lotes (44.6 hectáreas), con avances en su desarrollo, a propósito de la comercialización que llevó a cabo Fonatur, respetándose los términos y condicionantes, así como el cumplimiento del programa de rescate de fauna respectivo .

Cemda pide anular permisos

Ayer, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó a la Semarnat revocar los permisos otorgados a Fonatur para el desmonte de vegetación, ante la evidencia de que no se cumplió el procedimiento de ley que obligaba al rescate de fauna en los terrenos.

Dados los hechos ... en los cuales fueron desmontadas hectáreas de manglar de algunos de los lotes del Malecón Tajamar las organizaciones firmantes solicitan a la Semarnat dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental otorgada al proyecto promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido al incumplimiento de las condicionantes impuestas en dicha autorización y frenar el daño ambiental que se está ocasionando y que ha sido constatado ya por la propia Semarnat y la Profepa.

El Cemda, Greenpeace y una veintena de organizaciones ambientales refieren que en los permisos otorgados a Fonatur en 2005, una de las condicionantes que la Semarnat exigió fue el rescate de fauna en la zona, lo cual, hasta donde se conoce, no fue llevado a cabo de manera adecuada por el promotor del proyecto .

[email protected]