La Secretaría de Desarrollo Turístico del estado informó que durante Semana Santa se generó una derrama económica superior a los 514 millones de pesos y una afluencia superior a los 280 mil visitantes en siete ciudades de la entidad.

Sergio Enrique Rodríguez Herrera, titular de la dependencia, dijo que de acuerdo con un estudio de perfil del turista, se estimó una derrama económica por visitantes hospedados de 172 millones de pesos, en hoteles de una a cinco estrellas.

Refirió que el viernes 6 de abril se registró una ocupación promedio de 90% en los destinos de Guanajuato capital, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Señaló que este primer periodo vacacional del año, comprendido del 2 al 8 de abril, se estima positivo, al superar la expectativa de llegada de turistas de 2% con respecto a 2011.

La ciudad de León, de acuerdo con datos preliminares, registró una llegada superior de 23,000 turistas, con una ocupación promedio de 38%.

En el municipio de Irapuato, los indicadores de Semana Santa reportan una llegada de turistas superior a las 4,000 personas y una ocupación promedio de 35%.

Refirió que de los destinos turísticos de San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Dolores Hidalgo, cuentan con una oferta superior a las 13 mil 600 habitaciones de una a cinco estrellas.

Indicó que la procedencia de los turistas que visitan el estado son principalmente de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Distrito Federal y el Estado de México.

"Estos mercados nos representan 43% del turista que visita el estado de Guanajuato por placer, aventura, negocios o para visita de familiares, de acuerdo al estudio del perfil del turista", indicó.