El seguro popular cuenta con 1 millón 5,000 afiliados en la entidad, cifra superior en 48,000 personas de las que esperaban afiliar durante el 2014. De acuerdo con el director estatal, Samuel García Sánchez, debido al incremento requerirán que durante este mes haya un reajuste en el presupuesto que destina la Federación para la atención de la salud de las personas.

De lo contrario, comentó, habría riesgo de desabasto de medicamento y retrasos en la atención de los pacientes que lo requieran.

Se ha incrementado la atención, ha estado llegando mucha gente, estamos recibiendo gente de fuera y se le da la atención médica, eso provoca que se dé atención a un mayor número de personas. Traemos un excedente de personas que no nos están dando recursos para poderlas atender, de parte de la comisión nacional , aseveró.

De acuerdo con Samuel García, durante el 2014 se ejercieron 875 millones de pesos y con el excedente de afiliados se estima poder contar con 140 millones de pesos más para este año. Será en los próximos días cuando acudan a la comisión nacional para poder exponer la necesidad de recursos por parte del estado.

Ellos saben el número de afiliados, y esto es necesario para que nos asignen el recurso correcto. Necesitamos conseguir más recursos y gestionarlos. Si tenemos recursos hay más personal y se puede dar mayor atención , comentó.

Demandas

De acuerdo con el encargado del seguro popular, las principales demandas de consulta entre los afiliados es en urgencias, ginecología y traumatología.

Asimismo, García Sánchez comentó que esperan este año certificar 20 centros de salud para otorgar una mejor atención a los pacientes.