Monterrey, NL. Tras las elecciones, la Inversión Extranjera Directa (IED) seguirá fluyendo a Nuevo León, porque se trata de negociaciones que se hicieron entre el 2016 y el 2017 y que se concretarán este año, afirmó a El Economista, Héctor Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la entidad.

De manera conservadora, “estaremos teniendo un cierre bueno, similar al año pasado; no quisiera darte cifras, las inversiones van a continuar, ninguna empresa me ha dicho que no se va a establecer, muchas han postergado la decisión por temas de mercado”, explicó.

Peña Guzmán adelantó que hay empresas con las que están a punto de cerrar inversión, puesto que muchas de estas negociaciones las realizaron desde el año pasado, “la mayor parte fue con empresas americanas”.

Al primer trimestre del 2018, Nuevo León captó 1,034.9 millones de dólares de IED, lo que representó 11% del total nacional, de acuerdo con la Secretaría de Economía. De esta inversión, destacan 503.8 millones provenientes de Estados Unidos, seguida por 249.8 millones de los Países Bajos y 112.6 millones de España.

El funcionario agregó que en el 2016 Nuevo León se posicionó en primer lugar de IED, debido a una política pública que ha sido de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) e insertarlas a la cadena de suministro.

En puerta

Destacó que otro factor de atracción de inversiones han sido las intensas giras que se realizaron con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a Japón, China, Corea y otros países.

Actualmente se está trabajando en una gira a Inglaterra y otra para buscar proveedores en Italia, así como en viajes a Nueva York y Chicago, adonde llevan a las pymes.

Desaceleración

Una posible desaceleración en la inversión podría ocurrir en el 2019, principalmente por la falta de definición con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como porque este año apenas arrancarían muchos proyectos que se verían cristalizados en el último trimestre del 2019, anticipó el subsecretario.

Otro factor externo serán las elecciones en el Congreso de Estados Unidos en noviembre próximo.

Sin embargo, el hecho de que el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se haya reunido con empresarios e industriales del país ofrece un mensaje de certidumbre económica y jurídica para que continúen en la misma dirección todas las inversiones.

estados@eleconomista.mx