En el municipio de Querétaro se tiene el reporte de tres homicidios de mujeres que han sido clasificados como feminicidios, reportó la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), María Daniela Correa Ruiz.

Correa Ruiz precisó que en el estudio se refiere que en el 2015, en el municipio de Querétaro se han suscitado siete muertes violentas de mujeres: cuatro fueron clasificados como homicidios dolosos y tres como feminicidios.

La directora estatal informó que se concluyó el estudio situacional de violencia de género en el estado, el cual fue efectuado por una comisión especial que reportó los resultados a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que sea éste el que determine el decreto de alerta de género en la entidad.

El titular de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, aunó que se espera que sea en próximas semanas cuando la Segob determine si se aplica la alerta en el estado o si emite algún tipo de recomendación a la entidad.

En este contexto, organizaciones civiles solicitaron que en el municipio de Querétaro se decrete alerta de género, refiriendo que en la entidad se han suscitado 19 feminicidios (que se concentran mayoritariamente en la capital), indicadores que difieren de los reconocidos por el gobierno estatal.

El único trámite que no tiene un plazo es el que transcurre entre que el grupo de trabajo hace la investigación y la notificación que haga la Secretaría de Gobernación del resultado, justamente estamos en ese proceso: ya el grupo de trabajo concluyó su investigación , declaró la directora.