El 90% de las familias se excede en sus gastos y vive endeudada, advirtió la fundadora del Sistema de Educación Financiera en Red (Sefir), Rocío Caraza.

Al anunciar el diplomado Inteligencia Financiera, que se realizará durante el mes de febrero, expuso que los mexicanos tienen dificultades pues no poseen finanzas sanas.

La mayoría de la gente batalla con la situación económica: algunos, por la falta de ingresos; otros, por gastos excesivos, mal manejo de las deudas, el alto consumo de productos que se ofrecen a mensualidades y sin intereses... Tienen a la gente atorada financieramente , acotó.

Refirió que la gente desconoce cómo manejar su dinero, pues no tiene educación financiera y no sabe evaluar deudas o créditos, ni cómo manejar sus gastos y menos educar a sus hijos en cómo gastar su dinero.

Comentó que en la economía familiar se gasta por encima de los ingresos, al no tener claro cuáles son sus gastos, y tomar decisiones con base en supuestos irreales.

La especialista comentó que el mal manejo de las finanzas se desarrolla desde la juventud, al recibir la primera tarjeta de crédito, y se convierte en un hábito que se va saliendo de control.

Rocío Caraza indicó que sólo 10% de las familias recurre a un plan financiero o a una asesoría profesional.

Damos pláticas gratuitas para que la gente se haga consciente de lo que es vivir con una deuda financiera , explicó.

[email protected]