Este año se prevé un crecimiento de entre 7 y 8% en las exportaciones de Querétaro impulsadas por el sector automotriz, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentara su nueva herramienta Exportaciones de las entidades federativas 2007-2012 , el funcionario atribuyó el incremento de poco más de 100% en el comercio exterior de Querétaro al desarrollo de la industria aeronáutica.

En años anteriores hubo un crecimiento muy grande por el sector aeronáutico. En los últimos cuatro años fue cuando más se consolidó y tuvo un mayor impacto sobre las exportaciones. Hoy es una industria que comienza a consolidarse, por lo que los crecimientos son menores , expuso.

Otro aspecto son las exportaciones indirectas en áreas como tecnologías de la información, software, telecomunicaciones y servicios.

Agregó que hay sectores que se han ido rezagando a nivel nacional. Querétaro ha perdido participación en algunos sectores, pero hay otros que se siguen consolidando, como el metalmecánico, de electrodomésticos y aeronáutico. El sector textil se recuperó a nivel nacional en los últimos dos años en el país.

El comportamiento que informa el INEGI al final es una película de lo que hemos visto y monitoreado en los años anteriores. Lo importante es que siguen creciendo las exportaciones y sigue creciendo el empleo , refirió.

Según las cifras de la dependencia al cierre del 2013, se estima que las exportaciones alcanzaron los 11,000 millones de dólares, un crecimiento de 5% respecto del 2012.

En lo que refiere a la balanza comercial, el déficit pasó de los 2,000 millones de dólares en el 2009 a 700 millones de dólares en el estimado del 2013, derivado del comercio y los insumos en algunos sectores de la industria.

A pesar de que las cifras del INEGI no son muy dispares a las de la Sedesu, existe un acercamiento con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para empatarlas.

Marcelo López explicó en pláticas con el SAT para registrar las exportaciones de aquellas empresas cuyas consolidaciones de exportación no están registradas en Querétaro, sino en sus domicilios fiscales que se ubican en otros estados.

LOS NÚMEROS

Durante el 2012, el valor total de las exportaciones de Querétaro ascendió a 7,386.4 millones de dólares, lo que representa una participación porcentual de 2.31%, según el INEGI.

En ese mismo año, el valor de las exportaciones a nivel nacional alcanzó 319,950 millones de dólares, de las cuales 266,487.1 millones corresponden a las industrias manufactureras, según el reporte.