Gregorio Peláez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), anticipó que en la recta final del año se espera una baja en la producción manufacturera de la entidad, que obedece regularmente a los ciclos de la industria en general.

La baja que se tiene normalmente a final de año es un ciclo normal que obedece a las curvas que tiene la industria , sostuvo.

Agregó que en lo que refiere a la industria automotriz, que es el sector que presenta un mayor impacto en la producción manufacturera en el estado, la fabricación de finales de año se genera a partir del tercer trimestre del año en curso.

Normalmente, en diciembre siempre caen. Estas fechas para la industria automotriz son en las que se están planteando los nuevos modelos que habrán de lanzarse el siguiente año , expresó.

En este sentido, insistió que son curvas que obedecen a cada industria, dado que en lo que corresponde al tema aeronáutico, éste es un poco más estable, pues a fin de año no se espera una reducción en el número de plazas, como ocurre en otros sectores.

La cifra de inversión por parte de la industria manifestó ha sido alentadora y se estima que pudieran cerrar el año con 850 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significaría un 521% de incremento en cuanto al promedio en inversión en la entidad.

Ha sido un buen año para el estado y lo importante es que seguimos generando proyectos de inversión que hacen que Querétaro se vuelva más competitivo y que tenga más y mejor oferta de empleo , dijo el funcionario estatal.

Registro manufacturero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el último registro que fue en agosto de este año la producción manufacturera reportó un crecimiento de 3.5%, en su comparación anual, el incremento más bajo desde niveles pre crisis en el 2008.

Según el reporte del instituto Querétaro resultó en la posición 14 con un crecimiento del 3.5% en el octavo mes del año, cuando en meses anteriores se venía desempeñando dentro de los primeros lugares de crecimiento en la producción manufacturera en el país.

[email protected]