El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, consideró que la disminución en el ritmo de crecimiento en la actividad económica de Querétaro, durante el segundo trimestre del año, es una cuestión de temporalidad, además del entorno económico global.

En este segundo trimestre del año, además de la Semana Santa, tuvimos el tema de la veda electoral, los comicios y las condiciones globales económicas generaron esta desaceleración , explicó.

Peláez Velázquez aseguró que -por lo menos en la entidad-, en el segundo trimestre del año es común que se desacelere la actividad económica.

Durante el mismo periodo del 2011, se registró un crecimiento de 7.1%y en el segundo semestre de ese año fue de 6.5%, con lo que se cerró el 2011 con un alza de 8.1% en la actividad económica, lo que opinó fue un crecimiento importante.

En tanto que, en el primer trimestre del 2012, el crecimiento fue de 7.9%, porcentaje por encima de lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

Estimación

Esperamos que para el tercer trimestre y el cierre trimestral tengamos una aceleración como la del 2011, teniendo en cuenta el entorno global , agregó.

No obstante, el Secretario de Desarrollo Sustentable mencionó que hay que tomar en consideración la balanza comercial del estado que es deficitaria, dado que las exportaciones superan las importaciones, asimismo se encuentra ?el tema del entorno económico mundial.

Peláez Velázquez enfatizó que la estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del estado se ubica entre 6.3 y 6.5%, y las cifras únicamente confirman las proyecciones que se tienen sobre la economía de Querétaro para este año.

El promedio nacional tiene un alza de 4.1%, entonces la entidad sigue estando por encima de lo que es la media nacional y los números lo único que hacen es demostrar la actividad económica del estado , aseveró.

Inversión

Como parte de la inversión previamente anunciada por parte de la empresa Hitachi Automotive, ?ayer se colocó la primera piedra de la planta que se ubicará en el Parque Industrial Querétaro, con lo que arranca su plan de inversión 2012-2015, de 100 millones de dólares.

[email protected]