La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) destinará para este año cerca de 2 millones de pesos para la conservación de los bosques de la Sierra Gorda.

Mediante la compensación de emisiones de carbono emitidas por la flota vehicular del gobierno del estado, la dependencia destinará el dinero pagado mediante los bonos de carbono a la conservación de los bosques de la biósfera de la Sierra Gorda.

De acuerdo con el subsecretario de medio ambiente de la dependencia estatal, Sergio Tapia Medina, este año se realizó la prueba piloto entre los vehículos que son propiedad de la administración estatal.

Lo que estamos compensando las emisiones de carbono del parque vehicular de gobierno del estado. Los más de 2,000 vehículos que tiene el gobierno se puede decir que son carbono neutra , refirió.

Recordó que, para el próximo año, el proyecto se espera abrir a los ciudadanos y que sean ellos quienes compensen las emisiones de sus vehículos. De tal manera que sea cada queretano quien aporte una cantidad para la conservación de bosques en la entidad.

Pretendemos que esté listo para el primer trimestre del año próximo. Es un esquema voluntario el que estamos proponiendo.

Podemos ayudar a estimar el porcentaje de emisiones de carbono de cada vehículo , dijo.

De acuerdo con estimaciones, refirió Sergio Tapia, un auto que recorre en promedio 20,000 kilómetros al año, por lo que estaría generando alrededor de 4 toneladas de CO2 en ese periodo. La tonelada se vende entre 10 y 20 dólares en el mercado.