La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro analiza diversos proyectos para impulsar el uso y aprovechamiento de energías renovables en la entidad. Los incentivos fiscales, la construcción de parques solares y la instalación de paneles en edificios públicos son algunos de ellos.

El titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez, manifestó que la Sedesu examina de cerca proyectos sustentables que se están haciendo, a fin de determinar su impacto en el estado.

Tenemos que empezar a ver este tipo de inversiones para acostumbrarnos a ellas. Tenemos que empezar a incentivar que las personas y las empresas usen energías renovables , expuso.

Dijo que algunas empresas se han acercado a las autoridades para manifestar su interés por invertir en la construcción de parques solares.

De acuerdo con el Secretario, este año el gobierno estatal echará mano de los recursos que se pagan en el refrendo vehicular para poner en marcha algunos proyectos piloto; por ejemplo, el uso de energías renovables en edificios públicos.

Asimismo, el Ejecutivo estatal analiza otorgar incentivos fiscales a las empresas o inversiones que contemplen soluciones sustentables.

SIN POLÍTICAS AMBIENTALES

En su oportunidad el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido, urgió a las empresas adoptar una cultura de protección al medio ambiente y comenzar a generar procesos más eficientes en cuanto al manejo de energía. Estas energías favorecen no sólo el ahorro, sino la competitividad de la industria, consideró.

MERCADO EXPANSIBLE

El gobierno estatal esperará la integración y aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética para ver cómo se regulará lo correspondiente a la energía eléctrica, agregó López Sánchez.

Se habla mucho del petróleo, y poco de cómo va a quedar el tema de la regulación en energía eléctrica. Hay que ver si se abre la posibilidad de que las empresas puedan vender sin necesidad de que la CFE sea el único cliente , concluyó.

[email protected]