La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estimó que podría ser superior la expectativa de instalación de 26 empresas con una inversión de 400 millones de dólares, para cerrar el año, ante el dinamismo que viene presentando el estado.

El panorama es alentador, 26 empresas con 400 millones de dólares fue la proyección que tuvimos para este año; sin embargo, yo creo que podríamos estar a días de cerrar algunos proyectos importantes. Es importante decir que esta proyección sea mucho mejor para el cierre del 2012 , dijo el secretario de la Sedesu, Gregorio Peláez Velázquez.

La mayoría de estas empresas es de capital estadounidense y europeo, de países como Alemania y Francia.

Recordó que en el 2011 el crecimiento del Producto Interno Bruto de Querétaro presentó un crecimiento de 8.1% y la proyección para este año es de 6.3%, crecimiento que se compara contra un año muy bueno como lo fue el 2011, lo que habla del empuje económico de la entidad, consideró.

En el primer trimestre del año, agregó el funcionario, Querétaro percibió cerca de 500 millones de pesos en inversión extranjera, siguiendo en la cabeza de la lista el sector manufacturero.

El sector con una mayor atracción es el manufacturero, donde prácticamente 380 millones de pesos de estos cerca de 500 millones han sido ahí y obedece casi a 75% de este primer trimestre , precisó.

Entre las empresas que recién se anunció su arribo a la entidad o ya arrancaron construcción, se encuentran el centro de información de Banamex, empresas de desarrollo e investigación, empresas proveedoras para formar parte de la cadena de suministro del sector automotriz y aeronáutico, como el caso de Snecma, Safran, Topre en San Juan del Río, otras de Tecnologías de la Información, como Ericsson, por mencionar algunas.

Aunado a ello, Peláez Velázquez agregó que existen proyectos actualmente en los que se está sobre la fase final de negociación, proyectos importantes del sector automotriz y aeronáutico, como el caso del Airshow de Farnborough, donde se negocian cuatro proyectos importantes de instalación y cuyas pláticas presentan avance.

Hay proyectos actualmente en los que estamos en las fases finales de negociación, que pudieran representar un incremento a la inversión, contrastando lo registrado en el 2011 , manifestó el Secretario.

Agilizar apertura

Respecto del trabajo en mejora regulatoria para agilizar la apertura de empresas, agregó, ya se está presentando a la Oficialía Mayor y la Contraloría para analizar las opciones que se tienen para hacerlo.

Este proyecto debe de comenzar a tener resultados a partir del próximo año y estamos tratando de que todos los procesos sean eficientes para ayudar al ciudadano a aperturar sus negocios con prontitud , dijo Peláez Velázquez.