A casi dos meses de haber iniciado la nueva administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) ha tenido acercamiento con 10 empresas que estarían interesadas en invertir en la entidad, comentó el titular de la dependencia Marco Antonio Del Prete Tercero.

Dichas compañías son adicionales a los proyectos que ya se tenían en cartera desde la administración estatal anterior, dijo en entrevista.

Del primero de octubre a la fecha, hemos contactado a 10 nuevas empresas, las cuales representan una inversión aproximada de 7,000 millones de pesos y una generación de cerca de 8,000 empleos , mencionó Del Prete.

Indicó que las compañías son principalmente de Estados Unidos, y algunas de Europa y Asia, de la rama automotriz, del sector financiero, la industria aeroespacial y de biotecnología.

Hemos trabajado tocando la puerta, para ver en qué podemos ayudar a concretar la inversión, qué información les falta. Muchas son empresas que requieren información laboral, de seguridad, de universidades, de servicios, así que vamos concretando esos datos , refirió.

Las estimaciones de inversión para el estado ascienden a 600 millones de dólares, aproximadamente, al cierre del 2015. Asimismo, se dejaron 40 proyectos en cartera del gobierno anterior, a los cuales se les dará seguimiento por parte de las autoridades actuales.

Del Prete Tercero destacó que si bien hay sectores que han incrementado su desarrollo en los últimos años, como el aeronáutico y el automotriz, la oferta industrial en Querétaro es muy amplia en términos generales.

Condiciones

Respecto de la competencia con otras entidades de la región, como Guanajuato y San Luis Potosí, aseguró que en Querétaro existen ventajas competitivas como una planta laboral sólida en la industria; una oferta educativa que busca desarrollarse de la mano con la demanda del sector productivo, así como costos de logística y transporte competitivos ante la ubicación geográfica de la entidad.

[email protected]