Este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) vislumbra atraer entre cuatro y cinco proyectos de inversión en el sector de tecnologías de información (TI), informó Marcelo López Sánchez, titular de la dependencia.

Entre éstos, agregó, se encuentran principalmente centros de mantenimiento de voz y datos (BPO, por su sigla en inglés), que son proyectos pequeños, así como centros de ingeniería y un centro financiero.

El funcionario estatal destacó que entre las ventajas del estado, particularmente de la ciudad, está que la principal línea de fibra óptica del país atraviesa por la capital del estado. Todos los carriers de México pasan por la avenida 5 de febrero, hay mucha conectividad .

También, que en la ciudad hay el doble de abundancia eléctrica, luego de que hace seis años, aproximadamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyera la subestación de regulación en el municipio de Huimilpan.

Estos dos factores: la fibra óptica y la calidad de la electricidad permiten las condiciones para atraer empresas del sector, aseveró.

Es una ventaja de infraestructura que tiene la ciudad y que provoca que vengan inversionistas , dijo.

Sin embargo, López Sánchez advirtió que en materia de TI existe un déficit de aproximadamente 7,500 plazas de trabajo especializadas en sistemas para los próximos cinco años. Este problema persistirá, pues no es posible que de la noche a la mañana se generen los profesionistas que se requieren, aseveró.

La estimación de la Sedesu apunta a alrededor de 10,000 plazas laborales de TI en actividad hacia el 2020, pero al año se titulan 500 ingenieros en sistemas en el estado.

Vamos a generar 2,500 empleos en ese lapso de tiempo, así que los 7,500 restantes tendrán que traerse de otros estados , agregó.

Respecto del proyecto que Huawei desarrollará en Querétaro, mencionó que su primer centro de tecnología iniciará operaciones hacia la mitad del 2015.

Precisamente, para cubrir la demanda de personal de este proyecto, las autoridades trabajarán en acciones de vinculación con las instituciones universitarias locales.

[email protected]