La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) concentrará su trabajo en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la entidad, ya que éstas representan la base económica local, aseguró el titular de la dependencia Marco del Prete Tercero.

Mencionó que para ello se apoyarán en el fondo para la competitividad, que está orientado a este segmento, además de buscar recursos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Querétaro es un imán para la atracción de grandes empresas y nosotros dedicamos gran parte del tiempo a atraerlas, conquistarlas y que el estado sea su punto de instalación; sin embargo, no podemos olvidar que 90% de la base económica del estado está formada por las micro, pequeñas y medianas empresas, así que gran parte del trabajo que vamos a estar realizando en los siguientes años es atender estas compañías , sostuvo.

Además, la dependencia estatal trabajará para el desarrollo de cadenas de proveeduría, en donde participen los pequeños empresarios locales, tanto en la industria como en los servicios y el comercio.

Las empresas son bienvenidas, las de gran tamaño se aprecian mucho porque generan inversión rápida, gran volumen, generan muchas plazas laborales, pero no podemos descuidar a aquel empresario pequeño que apuesta su patrimonio con tal de sacar adelante su negocio , destacó Del Prete.

Demandas para mantener el dinamismo económico

La actividad productiva en Querétaro ha registrado un incremento importante en los últimos años, lo cual genera una demanda de atención por parte de las autoridades para mantener las condiciones de inversión y el dinamismo económico local.

Del 2009 al 2014, el número de unidades económicas en el estado pasó de 56,345 a 69,022, lo que representa un incremento de 22.5% en dicho periodo, de acuerdo con los datos de los Censos Económicos 2014, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marco Del Prete agregó que para lograr un apoyo integral se buscará, por un lado, el financiamiento a pymes, por medio de la creación de un fondo de garantías, así como acciones de capacitación y asesoría.

[email protected]