La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Querétaro espera en marzo poder contar con la valoración del atlas de riesgo con el que cuenta la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), para determinar si es necesario la reubicación de viviendas que se localizan en zonas no aptas para habitarse.

De acuerdo con el delegado, Hugo Cabrera Ruiz, con ello se determinará la cantidad total a la cual pueden acceder para apoyar a las personas, en dado caso de ser necesaria una reubicación de la vivienda que habitan.

Los casos pueden ser por habitar cerca de zonas de derrumbes o bien, en donde pasen ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), precisó el funcionario.

El atlas de riesgo permitirá la activación de recursos para todos los municipios a través de distintos programas como el de riesgos de asentamientos urbanos o reubicación de poblaciones en riesgo. Estamos trabajando en ello. Se están generando las gestiones necesarias para que venga gente de la Subsecretaría para constatar la información , manifestó el delegado de la Sedatu, Cabrera Ruiz.

GESTIÓN DE FONDOS

Cabrera Ruiz dio a conocer que durante el transcurso de la próxima semana acudirá a una reunión en la Secretaría de Gobernación, en la que abordarán los temas de acceso al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Lo anterior, para acceder sin problema a ellos en caso de ser necesario.

RECURSOS

En cuanto a los recursos para este año, el delegado de la Sedatu manifestó que esperan comenzarlos a ejercer en abril.

Los recursos, estimó, rondan en el orden de los 200 millones de pesos para la aplicación en diversos programas en el estado, una cantidad similar a la del año anterior.

Las acciones que va a hacer Sedatu son de integralidad, no habrá acciones aisladas. Estamos en espera de la propuesta definitiva de los municipios en estos programas para indicar el monto , aseveró.

La delegación ha recibido proyectos para los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río. En este último se prevé la regeneración urbana, rehabilitación de hospitales y drenaje.

[email protected]