Guadalajara, Jal. Aunque en principio no prevén afectación al desarrollo de la industria turística local, con el proyecto de descentralización que pretende concretar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, anticipa, cuando menos, un gasto importante del gobierno federal para cambiar la sede de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal a Quintana Roo.

“No sé cuál sería la logística, cuáles serían los tiempos, lo que sí avizoro es una inversión fuertísima porque lógicamente se tiene que liquidar al personal que está trabajando en la Ciudad de México en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la secretaría (Sectur), el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo)”, señaló Ramos Flores.

Al alza

El titular de Secturjal adelantó que en el primer semestre del año en curso el turismo internacional en Guadalajara aumentó 19.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior y aseguró que el turismo de negocios ha detonado dicho crecimiento en todo el estado.

El número de viajeros que llegan a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara creció de enero a junio 7.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 1 millón 844,000 a 1 millón 981,000 pasajeros extranjeros.

“Siete de los 10 eventos más importantes del país se realizan en Guadalajara. Actualmente en Guadalajara están en proceso de construcción 1,800 nuevas habitaciones con las que el próximo año sumarán 28,000 habitaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, consolidándose como la tercera ciudad con el mayor número de habitaciones”, detalló el titular de Secturjal.

En contraste, a escala nacional, el turismo extranjero, aunque creció, lo hizo a menor ritmo, según indicó el director del CPTM, Héctor Flores Santana, y Estados Unidos fue el país donde más se redujo la emisión de turistas.

De los 39.3 millones de turistas internacionales que visitaron México en el 2017 vía aérea, 79% fue procedente del mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, en el periodo de enero a mayo de este año Estados Unidos presenta una tasa de crecimiento de 1.1%, siendo que en el mismo periodo del 2017 la tasa de crecimiento fue de 11.2 por ciento.

Lo anterior, indicó el funcionario federal, despertó la necesidad de capacitar a los profesionales del sector en la atención a crisis para consolidar a la industria sin chimeneas como una “palanca estratégica para el desarrollo de México”.

La Secretaría de Turismo federal a través del CPTM realizará el taller de Gestión Integral de Crisis en Guadalajara, en conjunto con las secretarías de Turismo de Jalisco y Ciudad de México y delegados de Fonatur.

estados@eleconomista.mx