Ante la gran presión del sector privado para definir el destino en el cual se realizará el próximo Tianguis Turístico, la Secretaría de Turismo (Sectur) sólo esperará dos días más para ver qué resuelve la Corte respecto de este proceso que se encuentra detenido, producto de la controversia presentada por el ayuntamiento de Acapulco.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que la situación obliga a definir esta semana otras opciones para la realización del evento entre los 18 destinos que se han postulado, ya que el no tener una sede manda un mensaje al exterior de confusión y no es buena para México.

Todas las cúpulas y organismos están preocupados de que la plataforma no se pueda organizar en tiempo y forma, enfatizó. Por ejemplo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo está viendo algunas alternativas.

En conferencia de prensa, advirtió: Si no les avisamos a tiempo a los compradores de servicios, corremos el riesgo de que no vengan y decidan participar en otras ferias que no sea la de México. Estamos llegando al límite , indicó. Por ello, para la titular de la Sectur es fundamental tener una respuesta a más tardar el 15 de este mes, aunque pronunció que hay respeto del proceso que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Como se recordará, el pasado 31 de mayo el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, interpuso ante la SCJN una controversia que busca dejar sin efecto la itinerancia del Tianguis Turístico.

Guevara Manzo aseguró que la controversia afecta la actividad turística , ya que no existe ningún decreto que obligue al gobierno federal a llevarlo a cabo en el puerto guerrerense. Expuso que el cambio de sede es una petición formulada desde hace 10 años por los compradores, cuya calidad y cantidad se ha visto reducida, por lo que demandan hacer del Tianguis un evento más competitivo y para ello existe la opción de abrirlo y convertirlo en una feria internacional.

Concluyó: No se trata de complacencias, se trata de ser más competitivos , ya que México compite a nivel internacional con más de 2,500 ferias.

[email protected]