La Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi) en Querétaro estimó un crecimiento de 10% en el desarrollo de unidades para el 2015, en línea con lo que ha ocurrido en los últimos años.

El presidente del organismo empresarial, Sergio Reyes García, indicó que dicho avance se apoyará principalmente en la construcción de los segmentos de vivienda media y residencial, aunque confió en que el de vivienda social logre recuperarse en este año.

Aseguró que la meta de vivienda del 2014 en la entidad, de 23,000 unidades, se cumplirá, aun cuando el desarrollo de vivienda nueva social tendrá una reducción de 8 por ciento.

Para la vivienda media, creo que será un buen año para Querétaro otra vez, y con la reforma al código urbano, que esperemos se apruebe a la brevedad, vislumbramos que en este año podamos llegar a la meta en el tema de vivienda social , sostuvo Reyes García.

El líder de la Canadevi agregó que el desarrollo de unidades en el mercado medio y residencial en el estado ha registrado un crecimiento constante de 50% en los últimos años, debido a la migración de personas de otros estados que llegan a Querétaro a trabajar en puestos ejecutivos, de manera que cuentan con un mayor poder adquisitivo.

Me gustaría tener el cierre del año (2014) para poder hablar de las metas individuales por nicho de vivienda; sin embargo, podríamos estar hablando de que el sector como tal va a volver a crecer, y estimamos que sea en el orden de 10%, presionado principalmente por la vivienda media , comentó.

La vivienda social se refiere a aquellas unidades con un valor de menos de 300,000 pesos, mientras que la vivienda media tiene un precio de 600,000 a 1.5 millones de pesos.

Reyes García expuso que hay otros indicadores que dejan ver el potencial que hay, sobre todo en el segmento medio; por ejemplo, el cheque promedio del Infonavit que registra Querétaro es de 440,000 pesos.

Somos la segunda entidad en el país con el cheque promedio más importante, y es un indicador que se mantiene mes con mes , destaco.

Además, la ampliación de créditos por parte del Infonavit y el Fovissste también ha ayudado a que se coloquen viviendas de nivel medio, agregó.

El líder viviendero afirmó que en el Seguro Social estamos entre los primeros lugares de salario promedio, así que hay un poder adquisitivo importante .

Demanda

De acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el 2014, la demanda de créditos hipotecarios la estimó en casi 14,000; de los cuales 8,287 serían para la adquisición y el resto para el mejoramiento y autoproducción, con 3,583 y 2,128, respectivamente, según su Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda.

Reconfiguración

Reyes explicó que hay un cambio en la dinámica del mercado, debido a una mayor derrama que permite la construcción de unidades de mayor valor. Explicó que al haber movimiento en el segmento de vivienda media y que el desarrollo de la social está sujeta en mayor medida al código urbano -donde los tiempos para construir son largos y hay detalles de tramitología-, el capital se está moviendo hacia estos nichos .

lucero.almanza@eleconomista.mx