El sector vivienda en la entidad alcanzó un importante repunte durante el primer semestre del año al colocar 2,000 casas, lo que en gran medida obedeció a que fue el único rubro al que no se le prohibió la promoción por el periodo electoral, informó Luis Alfonso García Alcocer, director regional de Casas GEO.

Explicó que antes de iniciar el periodo electoral se analizó la situación de la vivienda en Querétaro, de ahí que se tomara la decisión de no aplicar la veda, toda vez que implicaría frenar el desarrollo del sector en la entidad y en varios municipios.

De ahí que -refirió- en los primeros seis meses del año se rebasó en más de 30% la meta de colocar 1,500 viviendas, lo que demuestra que Querétaro mantiene un comportamiento estable en el mercado.

No se tienen inconvenientes, se va por encima de las metas, se tiene una situación con beneficio, se esperaba un semestre de cautela y semáforos amarillos, pero se tiene un semestre prometedor y el segundo semestre se ve mucho más fortalecido , comentó.

Vivienda económica

García Alcocer indicó que en el tema de vivienda económica a nivel nacional se cuenta con un subsidio cercano a los 60,000 pesos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que es otorgado a fondo perdido, lo que hace que se tenga una bolsa nacional de 8,500 millones de pesos.

Precisó que en el caso de Querétaro, alrededor de 70% de las 2,000 viviendas colocadas durante el primer semestre contó con este subsidio.

El empresario estimó que la bolsa de este apoyo se terminará para el mes de agosto debido a que es un monto pequeño, por lo que instó a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a ejercer su crédito antes de esta fecha y puedan aprovechar el beneficio.

La bolsa no alcanza para la cantidad de gente que lo requiere a nivel nacional, porque representan alrededor de 14,000 a 15,000 viviendas a este nivel, porque no todos piden 60,000 pesos , dijo el Director regional de Casas GEO, por lo que agregó que de manera anual en Querétaro se colocan, en promedio, 17,000 viviendas.

Afirmó que si bien para Casas GEO se había contemplado adaptar las proyecciones para este semestre ante la veda electoral, se conseguirá 8% arriba, lo que equivale a 300 viviendas de las 2,000 colocadas y que representan 700 millones de pesos, donde Casas GEO ha accedido a 70 millones.

[email protected]