El Estado de México podría tener un crecimiento del sector vivienda mayor a 25% durante este año, luego de haber pasado un 2015 complicado debido a que fue un año de transición en autoridades municipales, lo que retrasó los trámites referentes al uso de suelo, informó Miguel Lozano Pardinas vicepresidente de Infraestructura de Canadevi Valle de México.

El representante de la Cámara Nacional De la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda dijo que este año se desarrollarán importantes fraccionamientos en municipios como Metepec, Huehuetoca, Ecatepec, Texcoco, Oxolotepec y Nextlalpan.

De acuerdo con las estimaciones del sector, de las viviendas que se crearán en la entidad, poco más de 45% se demandará desde la Ciudad de México.

Cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), indican que de noviembre de 2014 a noviembre de 2015, se construyeron en la entidad mexiquense un total de 24,718 viviendas.

El gran detonador

Indicó que la construcción del Tren México-Toluca representa un área de oportunidad para el sector de la vivienda en el Estado México, ya que este transporte será un detonador importante para toda el área metropolitana de Toluca, beneficiando a los proyectos de vivienda que se tienen previstos en Metepec.

Toda la zona poniente de la Ciudad de México se verá beneficiada, ya que es una zona muy importante de trabajo y este transporte hará que la movilidad de los habitantes de toda la zona conurbada de Toluca sea mucho más rápida .

Al respecto Claudia Velázquez, directora de operaciones de la consultoría inmobiliaria Softec, refirió que si los municipios por donde atravesará este equipamiento tienen la visión para aprovechar y mejorar urbana, inmobiliaria y económicamente la zona, será un beneficio adicional que traerá mucha rentabilidad.

Todo va depender de las instancias municipales encargadas de hacer cambios en los planes de desarrollo municipal para que puedan aprovechar esta oportunidad, y que el equipamiento de transporte del tren México-Toluca los beneficie, permitiendo espacios comerciales, zonas laborales y zonas habitacionales que tengan la normativa adecuada para aprovechar este transporte , afirmó.

La especialista consideró que el tren podría tener un efecto como el que se tuvo en Metepec, donde los desarrolladores y la gente vieron en ese municipio la oportunidad de vivir relativamente cerca de una zona laboral muy importante como Lerma y Santa Fé y hacerse de una casa.

2015, un año complicado para los desarrolladores

A pesar de que la entidad lidera en la creación de viviendas nuevas, Miguel Lozano explicó que la Canadevi tuvo un crecimiento marginal durante 2015, ya que fue un año complicado para los desarrolladores, debido a que cada vez son menos terrenos con uso de suelo para construir casas de nivel de interés social y popular.

Comentó que a principios del año pasado, el secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, Alfredo Torres, anunció las autorizaciones de desarrollos urbanos y destacó que éstas han sido muy analizadas y se han ido otorgando de manera muy consciente, lo que hará que el crecimiento sea ordenado.

Lozano Pardinas explicó que la Canadevi Valle de México presentó sus proyectos a mediados de 2014 y en 2015 empezaron a salir las autorizaciones que darán los resultados este año.

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