Durante la inauguración de la edición número XV del Foro Nacional de Turismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que el turismo está representando uno de los motores más importantes de nuestro país que, pese a diferentes circunstancias, no deja de funcionar e impulsar la economía, generar fuentes de empleo y ser un pilar de la proyección económica que pudiera representar el país.

Asimismo, destacó que gracias a la labor conjunta del gobierno federal, las administraciones locales y la iniciativa privada, México se ha consolidado como una de las 10 naciones más visitadas en todo el mundo; también calificó de buena noticia que no se haya dado un nuevo incremento al precio de los combustibles.

Reiteró que pese a las adversidades y la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México se mantiene solidario, y con amplias estrategias.

Yo advierto que hay sintonía con otros países, hay sintonía también en ciudades de Estados Unidos, y es un buen momento también para voltear la cara al sur. México debe (...) mostrar que tiene estrategia, que tiene empuje, que tiene garra, que tiene decisión .

El jefe de Gobierno hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que no haya más recortes presupuestales a los estados a fin de no causar más afectaciones.

Ya hemos tenido suficientes recortes, al menos recortes que, en todo caso, se platiquen, se prevean y pudiéramos nosotros establecer las estrategias conjuntas; que no tengamos de ninguna manera sorpresas en esto, que puede ser una tarea muy importante .

Miguel Ángel Mancera destacó que la capital del país está muy contenta porque hemos tenido un repunte muy importante con niveles que sobrepasan 78 y 83% de ocupación hotelera en cuatro y cinco estrellas .

Mencionó que la ciudad, en estrategia con el gobierno federal, ha sido sede para eventos de clase mundial, como Fórmula 1, Fórmula E, UFC, NFL NBA, entre otros, que representan atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Tendencias actuales

Armando López Cárdenas, titular de la Secretaría de Turismo de la capital, en su ponencia Tendencias actuales del turismo en la Ciudad de México2, aseguró que es necesario activar la industria del turismo de la mano de distintos sectores, lo que permitirá atraer mayor inversión.

Adicionalmente, explicó que durante el 2016, el tráfico de pasajeros hacia la Ciudad de México por creció 8.7% a tasa anual, atrayendo visitantes, principalmente, de Estados Unidos, Colombia, Cuba, Guatemala y Costa Rica.

En Europa, España, Francia, Alemania y el Reino Unido tienen una muy alta intención de compra de viajes hacia la capital del país, y en Sudamérica, Colombia, Brasil y Argentina.

Además, el funcionario estatal aseveró que en la CDMX existen más de 100 productos turísticos nuevos, novedosos, innovadores, pero en algunos casos, totalmente desconocidos, que ofrecen experiencias únicas a los visitantes y que no han sido debidamente promovidos .

ilse.becerril@eleconomista.mx