Durante el webinar CDMX Está Lista, la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística local, Paola Félix Díaz, precisó que trabajan en coordinación con el cuerpo diplomático mexicano que se encuentra en Alemania para lograr que la Iniciativa Privada (IP) turística de la capital y del país europeo estrechen relaciones comerciales.

Ante empresarios de ambos países, explicó que buscan que la captación de turistas europeos aumente, además de atraer inversiones que beneficien al sector touroperador, hotelero, restaurantero y de toda la cadena de valor.

Félix Díaz resaltó que esta estrategia de ir por más mercados internacionales obedece al plan de reactivación económica que presentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca que por medio de una serie de acciones con la IP se levanten a todas las actividades económicas.

Recalcó que una de las metas a corto plazo es que para octubre y noviembre de este año se pueda recuperar la ocupación hotelera y llegar a niveles prepandemia.

“Vienen eventos importantes como Día de Muertos y Fórmula 1, que podamos por lo menos llegar a acercarnos a la ocupación que teníamos antes de que la pandemia existiera, que era de 97%, 98%”, dijo, al precisar que también buscan captar más visitantes para la industria de congresos y convenciones.

La capital del país ya cuenta con nuevos atractivos turísticos, como más parques y áreas naturales, los cuales ahora son más necesarios por la contingencia sanitaria.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, enfatizó que apoyarán a las autoridades capitalinas para estos trabajos de vinculación empresarial internacional para que se conozcan la oferta y los atractivos de la Ciudad de México.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, comentó que esperan que con este trabajo de promoción en el segundo semestre de este año y en el 2022, se desarrollen de mejor manera y se recupere la dinámica para el sector turístico alcanzada en los años 2018 y 2019, con una ocupación hotelera de 70.45 y 67.68%, así como una derrama económica de turistas hospedados en hoteles de 98,825 millones y 113,113 millones de pesos, respectivamente.

Rafael García destacó que otro factor que ayudará a la reactivación es que para octubre toda la población capitalina mayor a 18 años ya estará vacunada, por lo que se prevé que regresen los conciertos y eventos con grandes aforos.

Precisó que como sector hotelero darán a conocer la oferta, las ubicaciones, así como los protocolos sanitarios que han implementado para que los visitantes alemanes estén seguros.

Germán F. González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que están efectuando una guía gastronómica para que los visitantes extranjeros sepan qué establecimientos visitar.

estados@eleconomista.mx