Querétaro, Qro. Ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19, la Secretaría de Turismo del estado plantea hacer un diagnóstico de las afectaciones que reporta el sector.

El diagnóstico es necesario para que con base en ello se planifiquen medidas para reactivar al sector de manera colaborativa, expuso el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.

Por lo que solicitó a los coordinadores, directores y secretarios municipales, que generen un informe respecto a la situación que prevalece en el sector turismo de cada uno de los 18 municipios.

Tras sostener una reunión virtual con los titulares municipales del sector turismo, el secretario estatal expuso que la prioridad es atender la emergencia en materia de salud.

Sin embargo, pidió planificar estrategias para que los destinos sigan vigentes frente a la contingencia, así como posteriormente implementar una estrategia de promoción única y de venta de paquetes turísticos, con la finalidad de reactivar el turismo una vez que concluyan el periodo de cuarentena.

Durante 2018, el turismo aportó 86,000 millones de pesos a la economía local, con una representatividad de 21.5% del Producto Interno Bruto del estado, el segundo sector con más contribución. Esta rama productiva emplea a entre 54,000 personas directamente y a 100,000 indirectamente.