Mazatlán, Sin. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que los principales retos que enfrenta el turismo en el estado son mantener el buen ritmo de crecimiento, atraer nuevas inversiones, generar más empleos mejor remunerados y continuar brindando certidumbre a quienes buscan inyectar capital en la entidad.

 

El reporte anual de turismo, mencionó, refiere una captación de derrama económica durante el 2017 de 8,810.9 millones de dólares, lo que significa 208 millones más que en el 2016 y equivale a un alza de 2.4%, “como resultado de las acciones turísticas del estado”.

Joaquín González expuso que el estado recibe 17 millones de visitantes cada año. “Para el gobierno de Quintana Roo el turismo es nuestra industria más importante, el principal generador de empleos, el que permite crear más y mejores oportunidades para nuestra gente. Somos el primer lugar en crecimiento de empleos, con 10.5% duplicando la media nacional”.

Ahondó que durante la edición 43 del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Mazatlán, se anunciará la llegada de nuevas inversiones, como el nuevo Parque Amikoo que buscará transformar la experiencia del turismo a través de los avances tecnológicos; este complejo “tendrá 860 millones de dólares de inversión privada que generará miles de empleos entre el 2018 y el 2019”.

El mandatario de Quintana Roo dijo que las inversiones durante el 2017 ascienden a 150,000 dólares por llave.

De igual forma, se espera la apertura de 15,000 cuartos adicionales entre el 2018 y el 2019; ya se tienen 5,000 cuartos aprobados en materia ambiental; actualmente el estado cuenta en total con 100,000 habitaciones disponibles.

Para el 2018 y el 2019, de acuerdo a la Secretaría de Turismo de la entidad, se estima la construcción de más de 40 hoteles. El total suma proyectos por 31,201 habitaciones a mediano plazo.

También, el Ejecutivo estatal refirió que la inseguridad no ha mermado el crecimiento del sector, ya que la actual administración ha implementado estrategias para garantizar la seguridad de los visitantes.

Avances

Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en el primer trimestre del 2018 los indicadores aeroportuarios y de ocupación hotelera de los destinos turísticos reportaron crecimientos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún registró la movilización de 6.5 millones de pasajeros, 9.6% más que en el mismo periodo del 2017, en tanto, el Aeropuerto Internacional de Cozumel presentó 177,714 pasajeros, es decir, una tasa anual de 4.3 por ciento.

Entre enero y febrero del año en curso arribaron a la entidad 1.4 millones de pasajeros internacionales provenientes de los diferentes aeropuertos del mundo a Cancún. Lo anterior representó una variación anual de 5.7 por ciento.

De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el primer bimestre del 2018, el Aeropuerto de Chetumal reportó 51,066 pasajeros, un incremento de 45% respecto al mismo periodo del 2017, cuando movilizó 35,149.

Los 10 principales países de donde provienen los visitantes internacionales son: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Brasil, Francia, Colombia, Alemania, Chile y España, que significa 87% de los turistas extranjeros que llegaron a Cancún.

Con 4.7 millones de pasajeros y un ascenso anual de 11%, la ruta Cancún-Ciudad de México se posiciona en el primer sitio del ranking nacional de mayor volumen de pasajeros transportados en servicios domésticos.

En los primeros tres meses del 2018, los destinos Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Riviera Maya reportan una ocupación promedio superior a 81.4 por ciento.

estados@eleconomista.mx